Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La Maternidad dio inicio hoy a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Maternidad dio inicio hoy a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El efector de salud abrió con un acto alusivo el programa de actividades que desarrollará hasta el miércoles 7 de agosto, para concientizar a la población sobre esta noble tarea.

Consultada al respecto, la directora del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’, doctora Elena Hurtado, comentó: “Estamos iniciando una vez más la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y por supuesto que para nuestra institución es muy importante porque podemos plasmar todo lo que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Durante la semana se harán diferentes actividades, mañana habrá un taller de actividad fisca para mamás, el lunes a las 10 horas se darán charlas donde se instruye también  a los padres, y así continuaremos hasta el miércoles con el cierre”.

Y añadió: “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo para sostener la lactancia materna, no solamente iniciar a las mamás sino sostener que es lo más difícil. Y para ello necesitamos el apoyo incondicional de la pareja que este año toma un rol preponderante, es por eso que el hombre tiene que conocer de qué se trata y ayudar a que la mamá para que pueda amamantar durante el día y la noche. Dividiendo tareas, colaborando en las diferentes tareas de la casa e inclusive apoyando en su reinserción laboral”.

En tanto, la referente en Maternidad Centrada en la Familia, médica pediatra y neonatóloga Claudia Quinteros, explicó que la idea central de conmemorar esta semana es promocionar todos los beneficios de la lactancia materna y este año remarcar el rol del padre como apoyo importante.

“Los primeros días los bebés son muy demandantes, entonces la mamá necesita ese apoyo familiar. Si no está el papá siempre habrá una acompañante de crianza, ya sea la abuela, la madre, la prima, la amiga, siempre habrá alguien que estará en ese lugar y es importante que puedan saber todos que la lactancia es así, en familia, en comunidad”, subrayó la pediatra.

Asimismo, detalló que la leche materna tiene más de 200 componentes entre nutrientes, vitaminas, minerales, células vivas que combaten los virus y eso evita que los bebés se infecten. “Eso hará que el niño crezca sano, fuerte, porque tiene inmunoglobulina que lo defenderá de las enfermedades que están habitualmente y es muy fácil que el bebé la contraiga como la bronquiolitis. Entonces la leche materna permitirá que el bebé este fuerte, pueda defenderse y además contribuya a la formación del sistema nervioso central, por eso es que los pequeños amamantados son más inteligentes. Favorece al desarrollo psíquico y social del bebé”, explicó.

Por su parte, a la mamá también le redunda en beneficios: previene la hemorragia posparto, la anemia, mejora su estado de ánimo. La mujer tiene así una mejor tolerancia a las exigencias de la crianza y previene el cáncer de mama. Se evitan los desechos de las cajas de leche y es totalmente gratuita.

“En la institución tenemos todos los días un taller para la comunidad, se pueden acercar todos los días desde mañana hasta el miércoles. Mañana tendremos actividades recreativas relacionadas con la lactancia materna, el lunes daremos una charla a cargo de la psicóloga de maternidad, paternidad, vínculo, y lactancia. El martes daremos técnicas y beneficios del porteo, y el miércoles un taller de degustación saludable; todos los días a las 10 de la mañana”, finalizó.

Galería de fotos