Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La Maternidad fue seleccionada como el primer Centro en Argentina para participar de un estudio de Investigación

La Maternidad fue seleccionada como el primer Centro en Argentina para participar de un estudio de Investigación

Se trata de un proyecto muy importante que tiene como objetivo proteger de la bronquiolitis a los bebés menores de un año, mediante una vacuna aplicada a la mamá. Este efector es el primero en el país en realizar este procedimiento innovador que forma parte de un estudio a nivel mundial.

Esta investigación trabaja sobre una nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis en niños menores de dos años. La misma está realizada con tecnología de avanzada y compuesta por una partícula del virus. Debe ser colocada a la madre embarazada en el tercer trimestre, la cual generará  anticuerpos  que posteriormente pasarán a la placenta y al bebé. Principalmente está destinada a prevenir el contagio de esta enfermedad a los bebes recién nacidos, ya que en ese periodo no tienen la facilidad para formar anticuerpos propios y con esta innovación ya nacerían con los anticuerpos necesarios.

El referente de este estudio científico, el neumonólogo y pediatra Conrado LLapur, explicó: “Esta investigación en la cual participan el laboratorio Novavax, de EE. UU., y la Fundación Bill Gate, eligió al Instituto Maternidad como el primero en Argentina por ser el centro con mayor cantidad de partos. Actualmente hemos vacunado cerca de veinte pacientes y se espera aplicarla en esta temporada a 100 embarazadas más”.

Cabe destacar que los pacientes, luego de nacer, serán controlados en su evolución hasta el primer año de vida, para evaluar si desarrollan síntomas o no contra la bronquiolitis.

“Sanitariamente es un estudio trascendental para la protección de estos bebés, ya que esta afección respiratoria es una de las principales causas de internación en este grupo de pacientes menores de un año y con una mortalidad importante”, concluyó Llapur.

La bronquiolitis en la actualidad es una de las patologías más peligrosas, sobre todo en los niños que nacen en temporada del virus VSR, que generalmente comienza a afectar en abril, mayo y junio. Es además una de las formas más graves del virus que produce dificultades respiratorias y por la cual los bebés terminan requiriendo ser internados en terapias intensivas y con respiradores.

Requisitos para participar del Programa

Las pacientes para ser reclutadas deben asistir a sus consultas prenatales en los centros asistenciales de salud, como ser el mismo Instituto Maternidad, Hospital Avellaneda y Hospital del Este. Deben tener los siguientes requerimientos:

  • Tener entre 18 y 40 años.
  • Estar en su periodo de embarazo desde la semana número 28 hasta la 36, como máximo.
  • Ser un embarazo único.
  • Estar sana, no tener una enfermedad de base.
  • No haber tenido anteriormente embarazos prematuros.

Galería de fotos