Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La Maternidad, modelo de humanización

La Maternidad, modelo de humanización

El Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ implementa un proyecto ejemplo a nivel mundial. Se trata del plan ‘Modelo de Humanización en las Terapias Intensivas’ y tiene como objetivo mejorar en menor tiempo la salud de la mamá y de su familia.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, tiene como uno de sus ejes de trabajo, dentro del Plan Rector, mejorar la relación humanizada del paciente, tanto con su familia como con el personal del Sistema.

Sobre el tema, la coordinadora de la Terapia Intensiva, doctora María Carolina Canseco, explicó que el proyecto intenta profundizar el trato humanitario con las pacientes que están internadas. “La mayoría de ellas están 22 horas solas, sin contacto con su bebé recién nacido ni con el resto de la familia”, afirmó.

Cabe destacar que en 2014, durante 18 meses se realizó una encuesta de necesidades y en ella se reveló que la paciente tiene la necesidad de estar con el recién nacido y su familia, y normalmente en los servicios cerrados no hay un ingreso habitual en la terapia, sino que tiene un horario restringido.

Frente a esto, las pacientes fueron demostrando que tenían la necesidad de estar más tiempo con ellos, ya que no hay que olvidarse que tener un bebé es un acto de amor social y familiar, y todos esperan volver a su casa con su hijo y no quedarse internada.

“Hicimos un modelo de humanización donde aplicamos procesos de ingreso del recién nacido. Se realizó trabajo con psicólogos y otros especialistas para aplicar ese contacto y dio resultados excelentes. Hay pacientes que estuvieron en respirador durante 40 días aproximadamente y cuando se despertaron ya tenían a su  bebé en el pecho”, contó Canseco. En este sentido, dijo que tienen un gran apoyo ministerial, ya que este proyecto cumple con el lineamiento que impulsa la doctora Chahla, que es dar un trato personal al paciente.

Modalidad de ingreso: el proyecto fue realizado con una médica de staff de la terapia, la jefa del servicio, una infectóloga y una neonatóloga. Se desarrollaron procesos de ingresos, sobre todo infectológicos, teniendo en cuenta todas las normas que se deben cumplir para el ingreso del recién nacido. Si las pacientes tienen la patología infecciosa de contacto, lo que se hace es: resguardar toda la integridad de la madre y recién ahí puede tener al recién nacido. En cuanto al resto de la familia tampoco hay problemas; los que ingresan deben tener la higiene del lavado de manos y todo el cuidado infectológico.

“La diferencia es que antes no eran visitadas las mamás por sus bebés ni por sus niños menores; ahora sí y en un horario no tan restringido, teniendo en cuenta la hora en que van a la escuela y de la disposición laboral del padre u otro familiar que puede traer a la terapia a los otros hijos”, explicó la coordinadora.

Resultados

De acuerdo a lo manifestado por los directivos de la Maternidad, los resultados son óptimos. Cabe destacar que esta institución es un hospital monovalente y al proyecto se lo ha aplicado en relación al recién nacido y a los niños pequeños. La humanización implica una serie de cosas, como el contacto con la familia, el trato de enfermería, de los médicos y la atención en tiempo y en forma de los pacientes. Este sistema se está aplicando en varios países del mundo y Tucumán no es la excepción.

Galería de fotos