Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La Maternidad se prepara para recibir posibles casos de embarazadas con Covid-19

La Maternidad se prepara para recibir posibles casos de embarazadas con Covid-19

El gobernador Juan Manzur y la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, recorrieron en la tarde del lunes el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, donde supervisaron el nuevo consultorio ampliado de febriles y las mejoras en el Servicio de Hemoterapia.

En compañía además de la directora del efector sanitario, doctora Elena Hurtado, y trabajadores del lugar, el primer mandatario expresó: “Ya se ha terminado el consultorio de febriles con acceso totalmente independiente, y la refacción, ampliación y mejora de todo lo que tiene que ver con la hemoterapia, que es el banco de sangre que tienen los hospitales, para dar respuesta en todo lo que necesite”.

Y agregó: “Todos los días vemos de avanzar en materia de salud, ampliando la capacidad de respuesta en el marco de la pandemia que está viviendo la humanidad. Por eso es que esta Maternidad está totalmente preparada para recibir mamás embarazadas con coronavirus positivo. A esa mamá hay que darle un tratamiento muy especial desde que llega, en todo lo que tiene que ver en el sector de aislamiento, con los estudios y análisis complementarios, hasta la sala de parto donde va a tener el bebé. Todo este proceso se ha diseñado especialmente en la Maternidad”.

La ministra, en tanto, señaló: “Estamos muy contentos de ver la obra terminada de las mejoras realizadas en los consultorios febriles, que están todos digitalizados. También, por otra parte, la obra de mejoramiento en el Servicio de Hemoterapia, ya que la Maternidad desarrolla un servicio muy importante de hemoterapia por la cantidad de pacientes y merecía una remodelación como la que se hizo”.

La funcionaria destacó además el recurso humano “comprometido y con ganas de seguir creciendo” que posee el Instituto. A su vez, indicó: “Realizaremos una campaña planificada para la extracción de sangre a donantes. Debido a la cuarentena se hará de manera planificada”.

Por su parte, la directora comentó: “Debido a la importancia que tiene la sangre para nuestros pacientes, necesitamos que los donantes voluntarios sigan viniendo. Para esto programamos turnos. Extraemos sangre y plaquetas. El donante ingresa por un espacio diferenciado. Se controla que tengan los elementos de bioseguridad, la temperatura y se lo interroga para saber si tiene síntomas respiratorios”.

Además, contó que modificaron los consultorios febriles. “Esto quiere decir que aquellas pacientes que lleguen con síntomas febriles acceden por un lugar distinto al resto y de acuerdo a la patología son derivados al sector que corresponda”, indicó.

Por último, recordó que la Maternidad está realizando los controles de las pacientes embarazadas de alto riesgo. “Tratamos que los estudios, ya sea laboratorio o ecografía, se hagan en un solo día. Para las mamás que hayan dado covid positivo, tenemos salas de parto diferenciadas”, cerró.

Galería de fotos