Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra Chahla acompañó al gobernador Manzur en un acto para incorporar francés en escuelas

La ministra Chahla acompañó al gobernador Manzur en un acto para incorporar francés en escuelas

Se firmó un convenio marco con la Embajada de la República de Francia en Argentina para la enseñanza del idioma francés en las escuelas tucumanas.

La decisión fue rubricada por el gobernador Juan Manzur y el embajador francés Pierre Henri Guignard, en un acto en Casa de Gobierno, del que también participó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.

“Firmamos un convenio de cooperación entre el Gobierno de Tucumán y el hermano país de Francia. La sexta potencia mundial que hoy, con su representante, está acordando  generar intercambio, avanzar en cuestiones culturales, académicas y de investigación para abrir posibilidades y desarrollar Tucumán”, detalló el gobernador.

Guignard ya había mantenido un encuentro con funcionarios de los tres poderes del Estado,  del ámbito académico y empresarios, durante una cena celebrada anoche, 12 de marzo, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

“Esto genera mucho entusiasmo. A partir de la presencia del Embajador avizoramos un futuro de cooperación e intercambio. Ojalá que, en un futuro cercano, más jóvenes tucumanos puedan formarse en Francia y también que estudiantes franceses puedan venir a estar con nosotros y generar vínculos que van a redundar en beneficio de nuestros pueblos”, destacó el gobernador Manzur.

El acuerdo de cooperación reafirma que la Provincia entiende que el aprendizaje de idiomas extranjeros constituye una contribución positiva para la comunidad, dado que implica educar para propiciar el contacto con otras culturas mediante la comunicación, la apertura a la diversidad y la construcción de la identidad ciudadana.

Pierre Henri Guignard declaró al respecto: “Quiero expresar la gran satisfacción de estar en Tucumán con una delegación  diplomática, económica y cultural  que nos permite contemplar la base de una relación  histórica fuerte entre  Francia y la provincia de Tucumán. Podemos  contemplar las próximas etapas y  fortalecer los lazos  que existen  con una provincia que tiene un dinamismo particular”.

“Tengo el sentimiento de estar en el corazón de la Argentina, de manera geográfica pero también histórica, y lo valoro plenamente. Con esta  delegación se han unido hombres de negocios. Estamos viendo como juntos podemos preparar el futuro de la Argentina”, manifestó el diplomático.

El Embajador resaltó que Francia es el primer socio universitario de Argentina a través de más  400 intercambios cada año. “Como  lo dijo el gobernador, la prioridad debe ir a la juventud, a su  formación y educación. Por eso firmamos un acuerdo para  reintroducir el  francés en la  educación primaria y secundaria  para  que nuestros niños sean ciudadanos del mundo y tengan, a través de la diversidad cultural, accesos globales en una provincia que exporta  150 productos en 150 países”, enfatizó.

Posibilidades para estudiantes y docentes tucumanos

La Provincia acompañará proyectos institucionales de los establecimientos educativos que gestiona el dictado de clases de francés en establecimientos de nivel secundario y la formación de docentes en el nivel superior.

La Embajada francesa implementa la política de cooperación educativa y lingüística del gobierno francés, a través del Institut Français d’Argentine y que mantiene relaciones con las provincias a través de la red de Alianzas Francesas en Argentina, las asociaciones de profesores de francés, los institutos y las universidades que forman docentes de francés en el país.

¿Cuáles son los alcances del convenio?

El Gobierno de Tucumán y la Embajada promoverán el fortalecimiento integral del sistema educativo y del plurilingüismo, con énfasis en la difusión del idioma francés.

Las autoridades de aplicación del  presente convenio son el Ministerio de Educación de  Tucumán y el Institut Français d’Argentine.

La Embajada de Francia se compromete promover y acompañar las iniciativas del Gobierno en la difusión del idioma francés teniendo como prioridades la capacitación docente, el diseño de material pedagógico y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Impulsar programas para alumnos para destinar vacantes para que estudiantes de francés de la Provincia participen en los programas de movilidad y de becas del Gobierno francés”, reza el convenio marco.

El Ministerio de Educación reforzará la formación inicial y continúa de docentes de francés con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y su presencia en los otros niveles del sistema educativo. Alentará iniciativas de creación y desarrollo de programas de enseñanza bilingüe.

La Provincia se compromete en propiciar la enseñanza curricular del francés en su red de enseñanza dependiente.

Se relevarán los datos, intereses y necesidades referentes a la lengua francesa en la provincia de Tucumán.

Galería de fotos