Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » La ministra Chahla compartió un desayuno con pacientes de la Escuela de Adultos Mayores del Avellaneda

La ministra Chahla compartió un desayuno con pacientes de la Escuela de Adultos Mayores del Avellaneda

En la oportunidad, la responsable de la cartera sanitaria encomendó a la dirección de ese efector convertirse en un nodo de formación para la atención integral del adulto mayor, destinado no solo a profesionales de la salud, sino también a todas las personas involucradas en su cuidado, desde familiares hasta terapistas.

“El mensaje que nos llevamos, a partir de las experiencias que han compartido los pacientes, es que debemos dedicarles tiempo, escucha y atención, para eso se ha formado esta escuela, también la residencia de gerontología y ahora estamos viendo la formación de recursos humanos, con un curso superior para médicos, enfermeros, terapistas, familiares, cuidadores domiciliarios”, declaró la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, reforzando la tarea para convertir al efector en el primer nodo provincial de atención de adultos mayores, con la expectativa de replicar esta experiencia en los distintos niveles del sistema de salud.

La escuela que se habilitó hoy permitirá a pacientes transmitir sus propias experiencias. “No es lo mismo que el médico lo diga a que lo hagan ellos mismos, sobre cómo cambiaron sus vidas, con menos medicamentos y más actividad física por ejemplo”,  dijo el doctor Luis Medina Ruiz, director del efector, asegurando que esto más el nodo formador y el servicio de Gerontología darán impulso a lo que encomendó la ministra Chahla.

El desafío en cuanto a la atención del adulto mayor es cambiar el paradigma clásico de la medicalización, incorporarlo sí pero como una terapia accesoria y complementaria a otros tipos de abordajes que no se circunscriban solo a la formación académica sino también humanística, que también tiene su base científica.

El doctor Juan Ernesto Kairuz es médico geriatra y gerontólogo, a cargo de la residencia y del área de Gerontología del hospital, él resaltó la necesidad de un sistema de atención orientado a la atención centrada en la persona, con la idea principal de que el adulto mayor logre recuperar su autonomía. “Sin este abordaje el sistema falla y se ven personas polimedicadas, que viven internadas, que presentan pluripatologías, con trastornos cognitivos y deterioros afectivos”, señaló.

Lo que se espera es poder trasladar esta experiencia al resto de la provincia, con la difusión del modelo de atención gerontológica que ofrece el Avellaneda, donde de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, sin necesidad de solicitar un turno previamente, adultos mayores son atendidos. “Hay un grupo de ellos que sabemos que no pueden acercarse, la idea a futuro es poder brindarles la atención que requieren en sus casas, ampliar el servicio de geriatría no solo en el espacio hospitalario, también en la comunidad, en los niveles de atención primaria y en los centros de rehabilitación”, puntualizó Kairuz.

Galería de fotos