Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra Chahla encabezó los agasajos a enfermeros en el teatro Mercedes Sosa

La ministra Chahla encabezó los agasajos a enfermeros en el teatro Mercedes Sosa

La responsable de la cartera sanitaria, junto a autoridades provinciales y directores de los distintos hospitales de la provincia, celebró el importante aporte que realizan a diario los enfermeros del sistema.

En Argentina el 21 de noviembre se celebró el Día de la Enfermería. En esa fecha, en 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad coincide con ese día.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó el acto central por el Día de la Enfermería que se llevó a cabo en el teatro Mercedes Sosa. La acompañaron el legislador, Regino Amado, presidente subrogante de la Legislatura; el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, vicepresidente primero de la Legislatura; el legislador Reneé Ramírez; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz; el secretario ejecutivo administrativo, contador Antonio Gandur; la directora de Enfermería, licenciada Norma Iglesias; directores de hospitales.

“El sistema cuenta con más de 4.500 enfermeros que son el pilar fundamental de todo equipo de salud. Son personas con vocación de servicio, dispuestos a acompañar, proteger, tomar de la mano a una persona, ayudándola a transitar ese período tan difícil como es la enfermedad”, declaró la doctora Chahla, reconociendo el rol clave de la enfermería que va adquiriendo cada vez mayor protagonismo en lo asistencial, y ese es el compromiso de las autoridades sanitarias de seguir apoyando a los trabajadores en capacitación y formación, para jerarquizar el valioso aporte y sostén en la atención integral del paciente.

En el marco del año mundial de la enfermería, en 2020, la ministra Chahla anticipó que ya tienen programadas una serie de actividades con el propósito de jerarquizar su rol dentro del sistema sanitario, acompañado siempre con políticas públicas como la decisión tomada por el gobernador Juan Manzur de crear este año la Dirección General de Enfermería, con lineamientos específicos al quehacer diario de los enfermeros. Esto se suma también a la profesionalización, con la acreditación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación u Acreditación Universitaria) a la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán. “Unir el sistema público con la enseñanza superior nos potencia, y vamos a seguir trabajando en ese sentido, avanzando en capacitación, investigación, docencia y asistencia”, remarcó la doctora Chahla.

El legislador Amado reconoció el gran trabajo que realiza el equipo con el que cuenta el Ministerio de Salud Pública a cargo de la doctora Chahla, agradeciendo la labor diaria que realizan enfermeros y enfermeras de toda la provincia garantizando el mejor cuidado posible para toda la población.

“Hoy con una dimensión nacional, con directores de hospitales, de áreas operativas, jefes de servicios, apoyando a pleno nuestro trabajo como también la decisión política tomada por el gobernador Manzur en crear la Dirección General de Enfermería, fortalece nuestro liderazgo y enaltece la profesión”, señaló por su parte la licenciada Iglesias. La Organización Mundial de la Salud designó al 2020 como el año mundial de la Enfermería y Tucumán ya está encaminado en esa dirección, añadió la profesional agradeciendo al tiempo la posibilidad que les brinda el Ministerio de Salud Pública en reunir a todos los trabajadores en un agasajo donde destacaron su iniciativa y sus valores.

Se entregaron distinciones a la Brigada de Vacunación, a cargo de la licenciada Sandra Ibáñez; pasantía en asistencia en Pie Diabético; enfermeras que se especializaron en Control de Infecciones; representantes de Enfermería Obstétrica de todos los efectores; primeros enfermeros que llegaron a ser jefes y directores de CAPS y Áreas Operativas; al departamento de Enfermería del hospital Nicolás Avellaneda; enfermeros que desarrollaron el modelo Cuidar a los que Cuidan del hospital de Dr. Miguel Belascuain; enfermeros del hospital de Monteros que realizaron el abordaje de paciente con Úlceras por Presión; a la enfermera Alcira Viera, no vidente, por su resiliencia y compromiso volcado como parte del equipo del hospital Avellaneda.

Galería de fotos