Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra de Salud acompañó el lanzamiento del Plan Nacional de Control del Cáncer

La ministra de Salud acompañó el lanzamiento del Plan Nacional de Control del Cáncer

El evento se desarrolló hoy en la Academia Nacional de Medicina y prevé alienar los objetivos y acciones contra esta patología en todas las provincias del país.

“La verdad es que este plan nacional surge a partir de una iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer, que fue creado hace varios años por nuestro gobernador Juan Manzur, y hoy continúan esas políticas para disminuir la mortalidad y morbilidad por distintas patologías de cáncer en la Argentina”, contó la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla.

Y añadió: “Desde Tucumán podemos decir que avanzamos muchísimo en cuanto a la detección del cáncer de mama, de útero, de colon; estamos trabajando también en los cuidados paliativos de los pacientes oncológicos. Podemos decir que nuestra provincia avanzamos en la detección, pero hay mucho por hacer, por trabajar, por seguir captando y detectando precozmente. Tenemos que trabajar mucho con los pacientes y la sociedad, concientizando a la población de la importancia de la detección precoz”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, doctora Julia Ismael, detalló que a partir de este plan quinquenal, se trabajará en conjunto con las provincias y otros actores como la sociedad civil (ONG) y la sociedad científica.

“Son las mismas acciones pero ordenadas, con metas, para que sea accesible, que todo ciudadano argentino pueda saber qué estamos haciendo en capital, Jujuy, la provincia que fuera; qué acciones se llevan adelante, por eso es que hacemos esta planificación estructurada e intersectorial”, explicó.

Las acciones propuestas son varias: desde prevención, vigilancia epidemiológica, la formación de recursos humanos específicos y de calidad para la atención del paciente oncológico, y el apoyo a la investigación tanto a grupos como a investigadores individuales que se dan becas y asistencia financiera. También los programas de otras enfermedades menos frecuentes como ser los tumores hematológicos, pediátricos. Y otra línea que es muy importante: la del cuidado paliativo.

Finalmente, directora general del Programa Integrado de la Salud, doctora Verónica Ali; comentó: “Estamos con la señora ministra acompañando esta buena noticia, un augurio para los pacientes este tipo de patologías. Nuestra provincia, en su organización particular de administración de la salud como órgano rector, tuvo una mirada estratégica para este tipo de pacientes, y en ese sentido hace ya más de un año, la actual gestión fue visionaria e instaló el programa provincial para el abordaje del dolor y los cuidados paliativos, desde donde hoy estamos organizando la asistencia de un síntoma cardinal que puede presentar este tipo de pacientes. Además, la provincia se dedica profundamente con referentes provinciales al cuidado de los cánceres prevalentes, y fundamentalmente desde el aspecto de la prevención, promoción y abordaje oportuno y eficiente de estos pacientes, tamizando con diferentes métodos, en terreno, usando los agentes sanitarios, los equipos de atención primaria de salud, la búsqueda de cáncer de cuello de útero, de colon. También la promoción del uso de las mamografías en las mujeres en los tiempos y formas correctas”.

Galería de fotos