Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra de Salud firmó un convenio con autoridades de la Facultad de Medicina de la UBA

La ministra de Salud firmó un convenio con autoridades de la Facultad de Medicina de la UBA

Gracias al acuerdo rubricado, profesionales médicos, enfermeros y agentes socio sanitarios recibirán en 2019 capacitación online para atender patologías prevalentes en la mujer.

La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, firmó un convenio con autoridades de la Facultad de Medicina de la UBA para trabajar articuladamente de marzo a diciembre del año próximo en la formación del personal de salud. Acompañaron a la funcionaria: el profesor titular de Ginecología del hospital de Clínicas y director del Consejo Departamental de Tocoginecología de la UBA, doctor Silvio Tatti; a cargo de la secretaría Ejecutivo Médica, doctora Graciela Lavado; a cargo de la DGRS, doctora Beatriz Chehuan; el responsable de la Dirección General de Recursos Humanos, licenciado Fabián Andina; el director de Tecnología Médica, ingeniero Luis Rocha; y el director de Relaciones Institucionales, contador Daniel Abad.

Al respecto, la doctora Chahla dijo: “La capacitación se dará en distintos niveles, médicos (ginecólogos, generalistas, de familia, comunitarios) y también a todo el personal de enfermería, obstétricas, y los agentes socio sanitarios. Es un programa de capacitación continua que creemos que es muy importante, trabajar muchísimo en formación y también en la atención primaria de la salud, donde sabemos que el  85 por ciento de todos los problemas se van a resolver”.

Por otro lado, la médica opinó que se debe intervenir en un flagelo muy importante que es el cáncer de cuello uterino: “Nuestro gobernador cuando fue ministro de Salud de la Nación, implementó la vacuna de VPH y fue Argentina el primer lugar de Latinoamérica en ser una vacuna obligatoria. Estas son políticas de salud para prevenir una patología de este tipo”.

En tanto, el doctor Tatti contó que en el hospital de Clínicas tienen implementada una red de telemedicina con la cual y a través de internet se puede llegar a los CAPS y todos aquellos efectores que tengan conexión.

“Los que quieran capacitarse en prevención de las enfermedades básicas que pueda sufrir la mujer y la detección temprana de patologías, podrán hacerlo. Vamos a abarcar temas desde la anticoncepción, la prevención del aborto y algunos cánceres, el manejo de las complicaciones habituales del embarazo, la vacunación en la mujer, enfermedades del tracto genital inferior. El objetivo es llegar a aquella mujer que está más desprotegida y también a educar al médico que la atienda. Es un programa de capacitación con eficacia clínica. Y Tucumán será la primera provincia en hacerlo”, manifestó.

Galería de fotos