Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra de Salud participa del primer COFESA del año en La Rioja

La ministra de Salud participa del primer COFESA del año en La Rioja

La responsable de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, participó del quinto Consejo Federal de Salud junto a los ministros de todo el país. Durante la reunión trataron problemáticas relacionadas a los recursos humanos, la Cobertura Universal de Salud (CUS) y la regionalización.

Este Consejo Federal tiene como misión propender integralmente al coordinado desarrollo sectorial en materia de salud en toda la República, y su finalidad es que sea aplicable a contribuir al progreso de la salud, teniendo en cuenta parámetros como ser problemáticas comunes en todo el país, así como también de cada región y provincia en particular.

El mismo fue presidido por el ministro de Salud de la Nación, doctor Adolfo Rubinstein, quien expresó: “Estamos todos trabajando en la implementación de estrategia en CUS, que es lo que estuvimos charlando hasta ahora. Encontramos un consenso enorme todos los ministros para avanzar hacía una cobertura efectiva con equidad, calidad y efectividad. Los denominadores comunes más importantes para avanzar en esto son la cobertura territorial con equipos de salud familiar y comunitaria. Queremos progresar en todo lo que tiene que ver con el desarrollo y la implementación de sistemas de información interoperables; empezando por la historia clínica digital y tratar de aunar todos los esfuerzos que muchas provincias como Tucumán que ya lo están haciendo y además han avanzado muchísimo”.

Asimismo, Rubinstein aseguró que Tucumán puede enseñar mucho a todas las demás provincias con algunas estrategias que está desarrollando, como por ejemplo el sistema de información tan avanzado y su red de servicios de salud.

Al respecto, la ministra Rossana Chahla contó: “Estamos compartiendo experiencias e implementando lineamientos de gestión; en este caso de cobertura de medicamentos. Hemos presentado la situación de cada provincia en particular y, por lo que pudimos observar, Tucumán está bastante más avanzada que otras: tenemos a todos nuestros pacientes nominalizados, la referencia de los turnos y la informatización de las historias clínicas son algunos de los puntos en los que estamos delante de otras ciudades. A pesar de esto, nos quedan muchas cosas por hacer y estamos empeñados en poder lograrlas en el menor tiempo posible para el bien de la gente”.

Por su parte el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, reconoció sentir una gran satisfacción de que el Consejo Federal de Salud esté presente en su provincia. Y agregó que la salud es un área sensible donde todos están poniendo la atención como prioridad.

Finalmente la ministra de Salud de La Rioja, doctora Judith Díaz Bazán, explicó: “La Cobertura Universal de Salud implica que cada ciudadano, cada riojano y riojana pueda tener acceso y garantía en la atención. Esto ha sido una de las líneas de trabajo de nuestro plan estratégico de salud».

Galería de fotos