Inicio » Noticias » La Ministra de Salud presidió el acto por el ‘Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad’

La Ministra de Salud presidió el acto por el ‘Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad’

La responsable de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, participó del acto que se llevó a cabo en el Instituto Maternidad ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, acompañada por los directivos del efector y padres que realizaron el proceso de reproducción asistida.

Durante el mes de junio, por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad, se celebra esta iniciativa que implica la promoción de los cuidados de la fertilidad humana. La finalidad es tomar conciencia de la importancia del enorme don que significa la capacidad de procrear y cuál es la forma de cuidar de ella.

Al respecto la Ministra expresó: “Hoy compartimos con las mamás que han logrado tener a sus bebés por alguna técnica de reproducción, están acompañadas por sus  familiares y felices de ver su sueño hecho realidad.  Empecé hace muchos años en la Maternidad con este trabajo y hoy es un orgullo para la provincia de Tucumán que la medicina reproductiva sea accesible a todos”.

Además Chahla remarcó que las mujeres se deben prevenir de las enfermedades y cuidarse realizándose controles ginecológicos, colocándose la vacuna de la rubeola y cumpliendo con los controles de todo lo que pueda perjudicar a la fertilidad. “No dejen pasar el tiempo, aquí hay un equipo multidisciplinario con profesionales muy comprometidos que las escucharán, asesorarán y acompañarán, ya que esta es nuestra misión” agregó.

El servicio de Medicina Reproductiva, que cumplirá dos años este 9 julio, realiza una atención integral a las parejas que tienen problemas de fertilidad. En la institución se lleva a cabo todo el proceso de diagnóstico, tanto de la mujer como del varón, hasta que se cierra la evaluación y posteriormente se determina  cual es el tratamiento adecuado para esa pareja. El mismo puede ser de baja o alta complejidad y se brinda toda la medicación necesaria, en el año 2017 el servicio llegó a 90 embarazos logrados.

Por su parte la directora del efector, doctora Elena Hurtado, dijo: “Este servicio es único en el Norte y la prestación en la Maternidad brinda atención a toda la población del NOA, siendo uno de las tres referentes en el país. Estamos próximos a recibir la visita de médicos de Catamarca y La Rioja que quieren conocer el servicio y ponernos en contacto para la derivación adecuada de pacientes”.

Toda esta labor se realiza gracias a un equipo multidisciplinario en donde se hace un trabajo integral de la salud física y mental de las pacientes, contando con el apoyo de psicólogos, trabajadoras sociales, nutricionistas, endocrinólogos, administrativos, enfermeros, circular de quirófano y anestesiólogos.

Por otra parte la Ministra de Salud Pública destacó el avance de la institución en cuanto al novedoso sistema de identificación del paciente con que cuenta la Maternidad. “Este es un salto de calidad dentro de una programa provincial en donde la seguridad del paciente es la prioridad. Hoy hicimos junto a una mamá la pulsera con todos sus datos y una foto con el registro de las huellas digitales, esta es una acción que empodera a la mamá y la hace sentir más segura”.

Siguiendo esta línea Hurtado expresó que los brazaletes electrónicos están  vinculados a la identidad completa de la paciente. “La mujer ingresa por el servicio de Admisión y es atendido por un técnico en identificación donde se realiza de manera conjunta la toma de la fotografía, las huellas dactilares y el escaneo del documento de identidad. Además, en ese momento el técnico de verificación puede comprobar que la huella corresponde a las del DNI y eso nos da seguridad absoluta en la trazabilidad de las pacientes y una disminución del riegos de errores en la asistencia”.

Estas pulseras electrónicas sirven para todas los usuarios que están internadas en la institución, no solo para las pacientes obstétricas,  sino también a las pacientes ginecológicas y oncológicas.

Sobre esto Mariana (paciente) contó: “Para mi es algo increíble que tengamos acceso sin tener obra social. El grupo humano es impresionante, te sacan los miedos y cuando llegué me di cuenta que somos muchas las mujeres que estamos en la misma situación. Yo tengo dos operaciones de ovarios, por esto no podía tener bebés.  Acá me derivaron a un tratamiento de  alta complejidad y quedé embarazada en el primer intento. Agradezco a mi familia y en especial a los doctores”.

Por ultimo Marcelo (esposo de una paciente) remarcó: “Es una emoción grande, es difícil de explicar tanta felicidad. Uno trata de apoyar a su mujer, pero ella se lleva el broche de oro, porque son ellas la que pasan y superan todo”.

Galería de fotos: