Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La ministra de Salud Pública entregó equipamiento de avanzada para la Maternidad

La ministra de Salud Pública entregó equipamiento de avanzada para la Maternidad

Con el objetivo de brindar estudios más complejos a los pacientes de la institución, la doctora Rossana Chahla junto al director de Tecnología Médica, ingeniero Luis Rocha, llevó hoy la nueva aparatología: un ecógrafo de alta gama Toshiba Aplio 300 y un centro de inclusión de parafina, un importante equipo para el servicio de Anatomía Patológica.

“Estamos visitando la Maternidad, con los directivos y toda la gente que trabaja en el servicio de Ecografía, quienes recibieron un ecógrafo de alta gama; así el hospital se convirtió en un centro muy importante sobre medicina fetal a nivel nacional. Esto tiene que ver con un proyecto y programa de atención y detección de medicina fetal, y también la parte quirúrgica que desarrollamos en el último tiempo con varias cirugías”, expresó al respecto la titular de la cartera sanitaria.

La nueva tecnología viene a completar las ecografías morfológicas, lo que tiene que ver con poder diagnosticar dentro de la panza de la mamá alguna anomalía y para ello no tan solo es importante el recurso humano que lo maneja sino también el equipamiento que sea de última generación.

“Por otro lado, también en Anatomía Patológica (un servicio que funciona muy bien y recibe muchísimas muestras por día), donde se necesita optimizar y estamos incorporando tecnología de punta para trabajar con la mayor eficiencia posible. Trajimos un equipo que procesa en un solo paso, algo que anteriormente se hacía en varios pasos. Permitirá hacer más biopsias por día, es algo que nos pidieron hace tiempo y ahora lo estamos entregando”, contó la funcionaria.

En tanto, Rocha detalló: “El ecógrafo puede procesar con los distintos transductores convexos, lineal y extracavitario, además permite incorporar una opción de 4D para ir visualizando la necesidad anatómica, lo cual lo convierte en un equipo de altísima resolución. También se agrega al servicio de Anatomía Patológica es el centro de parafina, que es un dispositivo que nos permite automatizar la separación de los tacos que se utilizan para los estudios que se hacen de tejidos. Esto se complementa con toda la tecnología existente, que es un procesador de tejido que ya lo tiene, y este dispositivo vendría a perfeccionar toda la metodología que se desarrolla dentro del servicio”.

Por último, las responsables de ambas unidades dentro del efector, doctora Juana Abarza (Ecografía) y doctora Ana Viñuales (Anatomía Patológica), se mostraron felices con la nueva aparatología y destacaron el avance que significa.

“Es un ecógrafo muy bueno, de generación de avanzada, con el que nosotros podremos hacer determinados estudios muy calificados, tales como ecografías morfológicas que nos da mejor visión; sobre todo aquellas ecografías de alto riesgo y lo que ahora nos ocupa en Maternidad que es medicina fetal. Somos pioneros en determinados procedimientos como por ejemplo algunas cirugías intrauterinas, nos están enviando pacientes no sólo del NOA sino también desde Córdoba”, sostuvo Abarza.

Y Viñuales agregó: “El equipamiento trabaja de forma digital y prácticamente va a hacer por sí solo el proceso. Es un trabajo que se hacía en aproximadamente 15 días, y esto disminuirá el tiempo. Tenemos un número anual de 4000 biopsias por año, más la citología, las autopsias, y los Papanicolaou. Es un servicio que es centraliza todas las muestras de ginecología, obstetricia y neonatología”.

Galería de fotos