Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra de Salud Pública mantuvo una reunión con el legislador Cesar Dip

La ministra de Salud Pública mantuvo una reunión con el legislador Cesar Dip

Esta mañana, la doctora Rossana Chahla recibió en su despacho al funcionario público y dialogaron sobre dos proyectos de ley que se presentarán pronto y atañe al ámbito de la salud pública y privada.

“Conversamos de diversos temas con la ministra, entre ellos dos proyectos de ley que es muy probable que en la sesión de mañana los tratemos. Uno es la adhesión a la Ley Nacional de Trasplante que habla del dador presunto. Será un cambio en la metodología, teniendo en cuenta que Tucumán fue una de las provincias que en estos primeros meses tuvo la mayor cantidad de trasplantes realizados. Creemos que con esto tendremos mayor posibilidad de tener más donantes. Y también un proyecto de resolución que es como una manera de rendir homenaje a estos posibles donantes; en los municipios que tengan calles sin nombre o nuevas a abrir, con autorización de las familias y del CUCAI, se puedan usar sus nombres en las calles”, comentó Dip.

Asimismo detalló que hablaron sobre la Ley de Endometriosis para reconocerla a nivel provincial, para que tenga un trato especializado, e incluso decretar un día que sea de concientización de la patología.

“Por último, le conté sobre un proyecto de ley que presenté hace unos días para tener la historia clínica digital para toda la provincia, tanto pública como privada. Se dejará una copia a la ministra para que ella la vaya estudiando, a la vez que lo haga la Legislatura también, porque creemos que es un gran paso. Si bien es un tema complejo porque debemos ver el tema público y privado, pero que cada paciente tenga su historia digital ya sea a través de su DNI o CUIL, en cualquier lugar, es un gran avance”, puntualizó el político.

Y recalcó que de esta manera, el paciente podrá ser tratado en todos los efectores (hospital, sanatorio, CAPS, policlínica) con la misma historia clínica, hasta se podrá cargar allí los estudios o análisis complementarios del individuo.

“Es bastante complejo el tema pero la idea es hacerlo, y una vez que el proyecto sea aprobado hay un año para toda la reglamentación y el tiempo de prueba, para que en cualquier lugar de Tucumán el paciente tenga su historia clínica digital”, cerró.

Galería de fotos