Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra de Salud Pública participó de la primera Semana del Maestro en Tucumán

La ministra de Salud Pública participó de la primera Semana del Maestro en Tucumán

Por primera vez en la historia de la provincia se celebra con múltiples actividades y charlas en una semana extendida el Día del Maestro. El programa que se desarrollará desde hoy y hasta el 13 de septiembre comenzó esta mañana con un acto apertura en el Teatro Mercedes Sosa. La doctora Rossana Chahla acompañó al ministro de Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer, en esta fecha conmemorativa.

La apertura de la Semana del Maestro congregó alrededor de 1600 docentes quienes se dieron cita para compartir, ampliar y enriquecer la mirada de la Realidad Educativa en una verdadera fiesta de la Educación de la que participarán más 15.000 maestros y maestras a lo largo de la semana.

Al respecto, el ministro de Educación comentó: “La gobernación del doctor Juan Manzur dejará como huella indiscutible en su primera etapa el respeto a la docencia, la docencia de Tucumán será un emblema tanto nacional como provincial; con el cumplimiento de los días de clases, con la mejora en las evaluaciones de calidad, la formación docente y lo que es el mundo maravilloso de la educación. Eso es lo que celebramos esta semana, por primera vez más allá del día del maestro tenemos toda una semana del maestro y la maestra”.

Y agregó que esto es un trabajo en equipo, tanto de los docentes como de los alumnos y cada una de las familias; como así también del equipo del gobernador: “Hoy la ministra Rossana Chahla nos está acompañado y demás está decir que Educación y Salud son los dos pilares en que la vida se desarrolla con normalidad, en bienestar y paz y eso es lo que buscamos”.

“Tucumán pasó de tener una evaluación de calidad en tres años, a tener cinco evaluaciones prácticamente anuales; desde la evaluación tucumana, la nacional, la iberoamericana, la latinoamericana, y este año volvemos a Pisa, la evaluación mundial. Y en todas el resultado arrojado fue positivo: 15 puntos promedio de crecimiento en las ciencias naturales, 13 puntos en ciencias sociales, 14 puntos en lengua y literatura, 6 puntos en matemáticas en primaria; y estamos trabajando en la secundaria para revertir una tendencia difícil allí”.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria, recordó la importancia de trabajar articuladamente entre Educación y Salud.

“Sabemos que educar a los niños en una vida saludable, en cuidarse, cuidar la salud y el cuerpo, tiene que ver con esto de la educación. El 60 por ciento de las enfermedades tienen que ver con el autocuidado, es decir podemos evitar enfermarnos si cuidamos nuestra salud. Y eso tiene que ver con la Educación, que esto empieza en la primaria. Tenemos muchísimos proyectos, algunos que ya pudimos avanzar en estos años, y estamos planificando otros para dentro de muy poquito tiempo. Un programa que se llamará “la salud va a la escuela”, tiene que ver con insertar la salud en la escuela para detectar a aquellos niños que tienen un problema como autismo, dislexia, alergias. Vamos a tener un referente dentro de la escuela para que pueda hacer el nexo con el Sistema de Salud”,  adelantó la funcionaria.

Galería de fotos