Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra de Salud Pública recorrió el IMMCA junto al Embajador de Francia

La ministra de Salud Pública recorrió el IMMCA junto al Embajador de Francia

En el marco de la visita del diplomático Pierre Henri Guignard a Tucumán, la doctora Rossana Chahla lo guio en la visita del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada. Posteriormente almorzaron junto a diversas autoridades de la provincia en el sitio sobre Inteligencia Artificial, Biotecnologías y Salud.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria resaltó la importancia de que este embajador visite la provincia y pueda ver la tecnología que se desarrolla.

Por su parte, el embajador francés destacó el trabajo que se desarrolla en equipo con investigadores altamente capacitados realizándolo en el marco de una red internacional, sin fronteras para la investigación donde cada uno brinda su aporte al Instituto. “Francia es el primer socio universitario de Argentina. Tenemos 400 intercambios cada año; es decir, más de uno por día, por lo que estamos involucrados plenamente.”, manifestó Pierre Henri.

En la oportunidad, el diplomático contó que el gobernador le explicó que la provincia exporta 150 productos a 150 países diferentes. “Con lo que contó Manzur es importante resaltar que Tucumán tiene una conexión con el mundo y con la actividad intelectual. Estamos progresando de la misma forma”, indicó.

Mientras tanto, la responsable del proyecto, doctora Rosana Chein, dijo que durante diez años se viene trabajando con los investigadores del Instituto de Cerebro y Médula Ósea y los avances son muchos, no sólo en materia de investigación científica, sino también en la formación de recursos humanos.

“Para nosotros tiene una relevancia muy grande esta visita, ya que todos los proyectos de investigación que estamos desarrollando en este laboratorio han surgido a través de colaboraciones con Francia. Además construir este laboratorio fue un trabajo sinérgico de muchas instituciones públicas, como así también del generoso aporte de un empresario francés, señor Burgio, quien nos está apoyando desde diferentes puntos de vista: la formación de recursos humanos, adquisición de equipamiento, incluso para una etapa posterior a la investigación que es posicionar los productos de base tecnológica que se generar acá en el mercado”, recalcó la profesional.

Por último el presidente de SkyBio, Claude Burgio, contó que conoció el proyecto a través de internet: “Cuando ingresé a la web para conocer qué se estaba haciendo en el mundo para la enfermedad neurodegenerativa, vi que Tucumán tenía una relación privilegiada con el instituto en París. Me contaron en París que aquí la calidad tecnológica es fantástica, los biofísicos son de muy alta calificación internacional y también nos explicaron que trabajan juntos. Entonces me puse en contacto con Tucumán, con la doctora Chein. Le pedí cuales eran los desafíos, naturalmente una parte del desafío es del tipo financiero, entonces decidí ayudar. Es una de las mejores decisiones que tomé. Estoy muy contento de ver la motivación de todo el equipo que trabaja acá”.

Cabe destacar que también participaron del encuentro el ministro de Educación, doctor Juan Pablo Litchmajer, el rector de la UNT, ingeniero agrónomo José García, y el decano de la Facultad Ciencias Exactas de la UNT, doctor Miguel Ángel Cabrera.

Galería de fotos