Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra de Salud Pública se reunió con el Comité de Stroke

La ministra de Salud Pública se reunió con el Comité de Stroke

La responsable de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, convocó a los referentes de este comité con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de este protocolo y su periodo de ventana en la que se deben realizar el diagnóstico y tratamiento para prevención de las secuelas.

En la reunión estuvieron presentes la vicepresidenta del comité, doctora Gabriela Paz; el coordinador general, doctor Julio Fernández; y el secretario, doctor neurólogo Jerónimo Cossio.

El ACV es un derrame cerebral que requiere una urgencia médica. En el mundo, es la primera causa de discapacidad de hombres y mujeres, y constituye la segunda causa de muerte. Es por esto, que para dar una respuesta a esta patología desde el Ministerio de Salud Pública se continúa en un dialogo fluido sobre la prevención, la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la familia de pacientes que sufrieron esta enfermedad.

Sobre esto, Cossio contó: “Hemos avanzado mucho, con detalles importantes como contar con una ambulancia dedicada exclusivamente a estos pacientes. De esta forma la familia del paciente se pueda comunicar de manera inmediata cuando detecten que está sufriendo un ACV”.

En concordancia, el neurólogo explicó que el cerebro tiene dos características negativas que lo distinguen de otros órganos: no tiene reserva de oxígeno, es decir que una vez que una arteria del cerebro se tapa una parte del cerebro se pierde y también la función que esa área controlaba. Además, es un tejido que no se regenera. Una vez que el tejido se ha perdido, no va a volver a funcionar esa parte. “Con el tiempo y la rehabilitación, otras áreas del cerebro comienzan a tomar el control de lo que se ha perdido. Sin embargo, existe un tiempo de ventana terapéutica que es importantísimo ya que se puede administrar un tratamiento para que el daño cerebral sea lo más pequeño posible. Esa ventana es aproximadamente de seis horas desde cuanto más temprano se administra el tratamiento menor será la incapacidad”, detalló.

Síntomas previos frecuentes:

  • Dolor de cabeza intenso.
  • Pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo.
  • Pérdida de sensibilidad en algún área del cuerpo (puede ser izquierda o derecha).
  • Algún trastorno del lenguaje o problemas para comprender lo que se está hablando.

Cabe destacar que los ACV ocurren en todas las edades pero la gran mayoría de los casos ocurren en mayores de 65 años.

La medida más adecuada es llamar inmediatamente al 107 y tener en cuenta el horario del inicio de los síntomas porque esto marca la oportunidad terapéutica que pueda tener el paciente. Llegada la ambulancia, el paciente será trasladado inmediatamente a un centro asistencial público o privado con capacidad resolutiva.

Galería de fotos