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La ministra de Salud Pública visitó el primer efector del país donde funciona la CUS

Con el subsecretario de Salud de Mendoza, doctor Oscar Sagas, y la presencia de ministros provinciales, la doctora Rossana Chahla recorrió el Centro de Salud de Guaymallén, donde se implementó por primera vez en Argentina la Cobertura Universal de Salud.

“Pudimos recorrer el centro de Salud en Mendoza, donde se hizo la primera implementación de la de la CUS. Es un lugar muy lindo, el equipo muy comprometido, y el efector tiene un horario de atención de 7 a 20 horas. Trabajan con historia clínica digital, con un sistema informatizado de identificación del paciente y la federación del mismo. Muy ordenado todo. Nos gustó mucho, porque da una gran respuesta a una población de 200.000 habitantes”, manifestó al respecto la funcionaria tucumana.

En tanto, Sagas relató que con los ministros recorrieron el centro y sus procesos, se les explicó todo: desde el ingreso del paciente, la obtención del turno mediante call center, las historias clínicas electrónicas, y la aplicación de la telemedicina y telecardio. “Fue una visita muy importante porque pudieron hacer todas las preguntas del procedimiento íntegro y como se está implementando, ya que el objetivo de esto es volcar a la población una herramienta para la mejora de la calidad de atención de todos los pacientes en Guaymallén”, comentó.

En Guaymallén existen 17 centros de salud donde ya está funcionando la CUS, y se están implementándolo también en Godoy Cruz. Buscan llegar a los 70 establecimientos con esta modalidad hasta fin de año.

“El balance de esta aplicación es positivo, porque nos ha permitido tener otra visión en cuanto a el servicio que se brinda al paciente y mejorar la cobertura, mostrar este trabajo a los otros ministros motiva a cada provincia a la implementación de esta modalidad en las posibilidades que tiene cada provincia. Esto implica la modernización del estado con los elementos que tiene cada ministerio”, argumentó el subsecretario de Salud de Mendoza.

Por último, Nassif expresó: “Es un nuevo modelo de atención que se basa en el sujeto, y donde el diseño de la historia clínica digital única hace posible que la misma le pertenezca exclusivamente a la persona. Me parece que estos procesos exigen capacitación del personal que estará involucrado porque el uso de la herramienta informática es clave en este tipo de modelo de atención. En Santiago del Estero estamos en este momento organizando el territorio, con una población nominalizada y la definición de los equipos núcleos. También estamos diseñando la implementación de la historia clínica digital única”.

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