Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » La ministra de Salud visitó las obras del servicio de Hemodinamia del hospital de niños

La ministra de Salud visitó las obras del servicio de Hemodinamia del hospital de niños

La doctora Rossana Chahla junto al presidente subrogante de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo, Fernando Juri, y al secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, recorrieron las instalaciones del efector que ya cuenta con un angiógrafo para diagnosticar cardiopatías infantiles a niños de todo el NOA.

“Tucumán se convirtió en el centro de referencia del NOA y del NEA cuando hablamos de cirugía cardiovascular. La provincia es el tercer lugar en cuanto a la calidad y resultados en la temática, luego de los hospitales Garrahan y de Corrientes”, comenzó destacando la titular de la cartera sanitaria. Y continuó detallando que lo que faltaba para mejorar este tratamiento era poder realizar el diagnóstico con el estudio complementario previo, que antes era terciarizado, pero hoy gracias al nuevo angiógrafo ya se puede desarrollar en el emblemático hospital del Niño Jesús.

Este equipo médico que utiliza rayos X y sistemas digitales, permite sustraer las estructuras que no son de interés, dejando visibles los vasos sanguíneos del organismo; y de esta forma realizar un diagnóstico más oportuno.

Sin embargo, “para poner en funcionamiento el nuevo aparto adquirido por la gestión Nacional anterior para Tucumán, la condición del actual ministro de Salud Pública de la Nación fue tener primero la obra edilicia terminada”, relató Chahla. Y explicó que entonces se hizo la presentación formal del proyecto, se consiguieron los fondos y comenzaron con la construcción.

“Hicimos la obra con todos los requisitos y normativas de seguridad que eso requiere. Un estudio previo de ingenieros y arquitectos que nos explicaron cómo es realmente el tema. Estamos cumpliendo con los tiempos de obra, y ya tenemos el equipo en Tucumán. Esto será algo concreto a fines de marzo, tener instalado este angiógrafo para todos los niños tucumanos. Esto es lo que nos pide el gobernador Juan Manzur, dar respuesta a toda la gente que no pueda o no tenga obra social, que podamos darles tecnología de punta y con los mejores resultados”, sostuvo.

Por su parte, Juri resaltó la capacidad de gestión de la ministra y todo su equipo, y precisó que la inversión para la instalación de la tecnología fue de casi 5 millones de pesos. “La salud pública de Tucumán está dentro de los primeros niveles del país, y dentro de la provincia el hospital está en las mismas condiciones respecto a los sanatorios privados. Esta es una gran satisfacción: que no se bajan los brazos”.

En tanto, la directora del establecimiento, doctora María Cristina García de Alabarse, dijo: “Como institución pública es muy valorable que este hospital sea el primero en tener este tipo de equipo, y que dará resolución no sólo a Tucumán, sino a distintas provincias del NOA, ya que nuestro centro de cardiocirugía es referente a nivel país. Damos solución a niños con cardiopatías congénitas de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja”.

Además, agradeció el apoyo y la colaboración de todas las autoridades que los acompañaron en este proceso, y detalló que servicio no sólo está destinado a pacientes con cardiopatías, sino también con patologías neurológicas y urológicas complejas, ya que se sumará al equipo un médico intervencionista para dar solución a estas enfermedades.

“Es una instalación compleja, que además necesita equipos de enfermería, técnicos imagenólogos, médicos especialistas, intervencionistas y hemodinamistas, o sea que es una inversión muy importante que está haciendo el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública para que esto pueda ser posible”, cerró la autoridad del efector.

Galería de fotos