Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra encabezó el cierre del ciclo de Encuentros de Mujeres Líderes en Gestión de Salud

La ministra encabezó el cierre del ciclo de Encuentros de Mujeres Líderes en Gestión de Salud

La iniciativa de Fundación FESS, de la cual participaron más de 35 destacadas mujeres, se caracterizó por la apertura de un ámbito para el diálogo, el debate, el intercambio y la reflexión, en lo que respecta a nuevos proyectos y avances en materia sanitaria en Argentina.

La Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), fundada por médicos en 1994, es una organización civil que tiene por propósito elaborar, debatir y presentar ante el poder público y los organismos privados, políticas de Estado en el ámbito de la salud y seguridad social. Se encarga así mismo de difundir la importancia del cuidado del medio ambiente con la sustentabilidad como meta de reestructuración en los niveles político, cultural y social.

FESS junto al Programa Internacional para Líderes y Profesionales de Salud (LIDERLATAM), organizó un desayuno para referentes del sector, donde pudieran compartir sus experiencias profesionales en una instancia de diálogo e intercambio, teniendo en cuenta que el sector de la salud cuenta cada vez con más líderes femeninas que sobresalen en sus carreras.

El encuentro de expertas fue encabezado por la ministra de Salud Pública de Tucumán, doctora Rossana Chahla quien expresó: “Es un gran honor y estoy agradecida de poder estar aquí hablando a todas estas mujeres líderes en cada una de sus áreas dentro de la salud. Atesoro la atención que pusieron al escuchar mi historia, la de una ministra mujer que impulsa políticas públicas con perspectiva de género en Tucumán para poder dar a todas tiempo y accesibilidad y la posibilidad de controles para cada una de ellas y para sus niños cerca de casa”.

Las devoluciones de las participantes al momento de escuchar a la mandataria fueron altamente positivas: “Ellas pudieron expresar sus pensamientos y les pareció muy interesante este modelo creativo que tiene que ver con una impronta particular que le pusimos a las políticas públicas de salud de Tucumán, siempre con el apoyo y la dirección política del gobernador Juan Manzur, que acompaña estos cambios”.

La ministra de Salud de La Rioja, doctora Judith Díaz Bazán, destacó en coincidencia que cuando a las ideas que se busca ejecutar en la profesión sanitaria, se las puede llevar a cabo gracias a la presencia de un gobierno que acompaña para llegar a la gente y reconocer el valor de la mujer como trabajadora y miembro fundamental de los equipos de salud y en la comunidad para llevar las propuestas a cada casa; el objetivo no solo se cumple con creces sino que se multiplica.

Al tiempo Bazán elogió la gestión sanitaria de Tucumán y consideró: “En Tucumán la tarea ha sido loable. Nos ha tocado un gobierno nacional que se puso del lado del frente de los derechos de la salud y en ese contexto haber podido conducir y lograr llevar adelante una estructura de salud pública es admirable. Seguramente el acompañamiento para proyectar 2020 será para ver frutos de todas las iniciativas y líneas de trabajo ejecutadas desde el ministerio”.

María del Rosario Martínez, encargada de las relaciones institucionales de FESS, hizo hincapié en que la convocatoria de la ministra Chahla para este cierre de ciclo se debió no solo a que ella es la primer ministra de salud mujer de la provincia, sino por su pasión y compromiso.

“En su exposición, que fue un lujo, la ministra Chahla explicó como con mucho trabajo, formación y tomando modelos exitosos de otros países, podemos llegar a mejorar la salud pública de Argentina. Aquí buscamos generar un espacio de intimidad y empoderamiento de mujeres, hablar sobre el rol de la mujer en salud, el trato que recibe como paciente y del cual participaron otras grandes referentes como oradoras”.

Finalmente María Adela Contreras, quien desde 1997 organiza seminarios y programas para LIDERLATAM en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, agradeció la participación de la ministra y destacó parte de su discurso: “Rossana dijo somos un conjunto de mujeres apasionadas, con mucha fuerza y ganas de cambiar la realidad. Estas reuniones son fortificantes, encontrarnos con tantas mujeres interesantes profesionales con cargos directivos que hacen las cosas bien, me hace sentir orgullosa”.

Galería de fotos