Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra participó de la apertura oficial del Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud

La ministra participó de la apertura oficial del Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud

El evento, que fue declarado de interés legislativo, comenzó ayer y culminará el lunes pero hoy se realizó la apertura oficial de la que fue parte la titular de la cartera sanitaria. Se llevó a cabo en la Unsta y abordó varios temas distribuidos en tres ejes: científico-profesional, social y pastoral.

“Estamos cumpliendo un sueño, que es organizar este encuentro cuyo slogan habla de acompañar a las personas. Esto tiene que ver con acercarse a las personas que pasan por situaciones difíciles en cuanto a la enfermedad. Y eso se relaciona con tener una sociedad más justa”, comentó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.

Uno de los organizadores del evento que tuvo una gran concurrencia fue el asesor diocesano de la Pastoral de la Salud, padre licenciado Enzo Romero, quien aseguró que el objetivo es acompañar al hermano que sufre. “La convocatorio superó nuestras expectativas porque hay más de 400 personas que vinieron, desde Ushuaia hasta Jujuy. Además de gente de pastorales de Bolivia”, comenzó contando.

El padre también dijo que estas jornadas tienen tres características: percibir la realidad socio-pastoral, discernir cuáles son líneas de acción que se deben promover y proyectar un trabajo cada vez más comprometido con el dolor. “Ese es el sentido que tiene este encuentro y estamos felices de llevarlo a cabo”, cerró.

Durante el encuentro se abordaron temáticas desde tres pilares: científica-profesional, social y pastoral. Se habló sobre los cuidados de la vida en todas sus etapas con mesas panel sobre embarazo, embarazo adolescente, el impacto de la situación de la explotación infantil, acompañamiento a la mamá en riesgo de aborto o posaborto, el cuidado de la población longeva y el duelo, que es parte de la Pastoral de la Salud.

Una de las personalidades que participó fue el obispo de La Plata, Monseñor Alberto Bochatey, quien coincidió en que uno de los grandes objetivos es optimizar el apoyo de la ciudadanía al sistema de salud. “Sabemos que la salud nos toca a todos y la Iglesia Católica tiene una gran estructura de voluntariado y enfermería. Cuando se tratan temas sanitarios es cuando el hombre más busca el servicio de espiritualidad. Por eso el servicio que podemos dar es para el ciudadano”, expresó.

Por último el obispo de Catamarca, Monseñor Luis Urbanc, afirmó que son muchos los voluntarios que se suman. “Son hermanos que, desde la fe, se ocupan de un enfermo o un anciano que vive en soledad, por ejemplo. También es importante acompañar a las familias de estas personas y uno como obispo propicia todo tipo de tarea que se pueda hacer con el hermano enfermo”, culminó.

Galería de fotos