Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La ministra visitó a Yesica, quien evoluciona favorablemente de una intervención fetal intrauterina

La ministra visitó a Yesica, quien evoluciona favorablemente de una intervención fetal intrauterina

La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, estuvo hoy en el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ con Yesica, la paciente a la cual le realizaron la primera cirugía de este tipo en ese efector.

Mediante esta intervención fetal intrauterina, los médicos pudieron colocar un drenaje permanente que permitirá que el bebé no vuelva a acumular líquido entre el tórax y sus pulmones, haciendo que sus órganos se desarrollen de manera normal.

“Yesica concurrió a un CAPS donde se hizo el diagnóstico a través de una ecografía. Desde allí fue derivada a la Maternidad y aquí los especialistas le realizaron todos los estudios necesarios para la intervención”, comenzó contando la ministra, quien además consideró que lo más importante es que la mamá estuvo al tanto de cada detalle en todo momento gracias a la comunicación con los médicos.

La funcionaria aprovechó la ocasión para felicitar al equipo de medicina fetal. “Hicieron un trabajo maravilloso. Vamos a continuar afianzándonos en estas cirugías que son cada vez más complejas. Espero que este año podamos seguir solucionando los problemas de la gente, como quiere nuestro gobernador Juan Manzur, quien se comunicó conmigo para informarse de la evolución de Yesica. Él también está al tanto de todo”, agregó.

Esta cirugía es una operación quirúrgica que se realiza al feto mientras todavía está dentro del útero de su madre embarazada. Las causas de una cirugía fetal intrauterina son diversas enfermedades y malformaciones del feto que, si no se reparan a tiempo, pueden afectar gravemente a su desarrollo durante la gestación o producir enfermedad grave tras el nacimiento.

La directora de la Maternidad, doctora Elena Hurtado, puso en primer lugar la importancia de que la población sepa que es fundamental realizarse los controles prenatales. “Es esencial para poder hacer un diagnóstico oportuno de esta patología porque los CAPS pueden detectar estos riesgos”, informó.

La profesional también se refirió a la buena evolución de la paciente: “Inmediatamente después de la cirugía se hizo una ecografía de control en la cual se pudo corroborar que uno de los pulmones no se expandía. Pero el lunes nos aseguraremos de que tenga un desarrollo totalmente normal. Diez días después continuará con sus controles ambulatorios hasta la mayor edad gestacional posible para lograr un embarazo exitoso”, detalló.

Cabe destacar que el consultorio de Salud Fetal del hospital atiende de lunes a viernes, de 8 a 12 horas. Este servicio realiza diagnósticos de diversas patologías de manera precoz, con el fin de desarrollar alguna intervención o tratamiento en caso de ser necesario.

Galería de fotos