Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “La obesidad es una enfermedad que requiere de la atención de equipos multidisciplinarios”

“La obesidad es una enfermedad que requiere de la atención de equipos multidisciplinarios”

Así lo afirmó Oscar Hilal, director del centro asistencial. Allí también dialogamos con Graciela Alejandra Avendaño, mamá de Nahuel Alejandro Silva, un niño de 12 años que pesa actualmente 134 kilogramos y que presenta como consecuencia serios inconvenientes de salud.

DSC_8456Alejandra comentó que desde su nacimiento Nahuel tiene problemas de sobrepeso que eran eventualmente tratados en la localidad de Aguilares, de la cual son oriundos. A lo largo del tiempo la enfermedad se complicó, hasta el punto de que en la actualidad el niño tiene serios problemas para caminar. Además de su obesidad mórbida, presenta una luxación de cadera que venía siendo tratada en centros y por medios privados en el sur de la Provincia.

“Él ya está siendo atendido por una nutricionista y realiza dentro de sus posibilidades algo de deporte, pero cuesta mucho porque vivimos mal, no tenemos casa y atravesamos una muy mala situación económica”, explicó Alejandra claramente conmovida.

DSC_8464Al tiempo comentó que “el padre de Nahuel falleció hace un año, también por problemas de sobrepeso y sus complicaciones.” “Es mi hijo el que me ayuda a sostener la casa. Él ahora no quiere ir a la escuela, sus compañeros se burlan y lo discriminan, lo miran mal”, afirmó la madre, en lo que representa un reclamo justo de toma de conciencia a toda la sociedad.

Siguiendo esta línea, el director del centro sanitario, Oscar Hilal, especificó que Nahuel presenta en este Hospital tres consultas, una en el mes de enero por un problema renal, otra hace un mes y medio en el servicio de traumatología y una tercera en dicho servicio también.

“Nahuel necesita ser operado para corregir sus caderas; también tiene malformadas las rodillas a causa de su luxación de cadera. Si bien se espera poder intervenirlo en octubre, por su obesidad es muy difícil realizarle una cirugía de este tipo por lo que debemos trabajar para que el niño baje de peso”, detalló Hilal.

Al respecto, también afirmó que con un tratamiento intensivo de la mano de un equipo multidisciplinario de nutricionistas, endocrinólogos y cardiólogos se podrá abordar el caso en su complejidad. Agregó que el Ministerio de Salud Pública Provincial ya se ha interiorizado respecto al mismo y trabajará para referir al paciente al principal centro asistencial de Aguilares, para su mayor comodidad.

En lo que atañe a problemas de obesidad, el director especificó que se reciben múltiples consultas. “Los padres cada vez están tomando más conciencia de las graves consecuencias que acarrea la obesidad. Un niño obeso mórbido es un niño que se retrae, que no quiere ir a la escuela, que recibe burlas de sus compañeros y al que hay que ayudar desde el servicio más cercano a su hogar para no desarraigarlo”, finalizó.

Galería de Imágenes