Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » La obesidad infantil se puede combatir

La obesidad infantil se puede combatir

Esta patología en Argentina es uno de los temas más importantes que hacen a la salud pública y afecta a más del 40% de niños y adolescentes. En la provincia el servicio de Endocrinología Infantil del Hospital del Niño Jesús brinda atención y recomendación a todos los que padecen esta problemática.

Al respecto la jefa del servicio, doctora Cristina Bazán de Casella, comentó: “La ingesta de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar, grasas y sal, figura entre las principales causas del fenómeno que debe preocupar a la sociedad.  Esta problemática se relaciona con un  estilo de vida ya que estamos acostumbrados a comer mucha comida de mala calidad nutricional, lo que va generando la adquisición de malos hábitos, no solo en el niño sino también en los padres”.

En este contexto el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, realiza un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán, para estudiar el síndrome metabólico en todos los niños que consultan por obesidad en el servicio. Consiste en la realización de una serie de estudios complementarios que analizan índices como ser: lípidos, colesterol, triglicéridos, glucemia, hidratos de carbono, índice de resistencia a la insulina (HOMA), proteína C reactiva (PCR) y presión arterial.

Cabe destacar que la obesidad infantil trae aparejada una serie de complicaciones que pueden afectar en el futuro a los niños como la diabetes, la hipertensión o problemas cardiovasculares.

Desde el servicio la especialista propone una serie de terapias conjuntas para combatir este mal. “Buscamos generar un cambio en el estilo de vida y de esta manera cuidar la salud integral de nuestros pacientes y prevenir que desarrollen complicaciones a futuro como el hígado graso, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias, además de dar respuesta a esta epidemia que nos afecta cada vez más”, concluyó Casella.

Es por esto que el servicio de Endocrinología Infantil del efector pediátrico realiza de manera regular talleres de implementación nutricional  con los que pretende reforzar la idea del cambio en el estilo de vida, una vez comenzado el tratamiento los pacientes son sometidos nuevamente a los mismos estudios complementarios para  evaluar su evolución desde el inicio del tratamiento.

Hábitos saludables para prevenirla
  • Comida variada y en lo posible, preparada en la casa.
  • Salir a correr o caminar una hora por día.
  • Incorporar frutas y verduras en la dieta diaria mejora notablemente la salud de toda la familia.

Galería de fotos: