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La Oficina de Comunicación a Distancia realiza más de 5 mil gestiones por año

El Sistema de Salud tiene 11 Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD), encargadas de tramitar las derivaciones de pacientes a centros de mayor complejidad fuera de la provincia. Además gestionan interconsultas, videoconferencias, ateneos médicos, cursos, entre otros. En este contexto fue entrevistada María Cristina García Mena de Alabarse, jefa de la Oficina del Hospital de Niños.

Circuito de solicitud de derivacion

DSC_7848Bis Las primeras oficinas del sistema fueron instaladas hace 8 años con el apoyo del Hospital Garrahan. “El programa tiene el objetivo de ser un facilitador”, comenzó Alabarse. En lo que va de este año, el Hospital de Niños realizó 12 derivaciones de pacientes de alta complejidad con patologías que no pueden ser resueltas en Tucumán. “Articulamos de tal modo que se puedan evitar derivaciones y traslados no necesarios”, comentó. “De este modo no solo se disminuyen los costos, sino que se evita el desarraigo del paciente y su familia”, agregó.

“Trabajamos articuladamente con otros centros sanitarios, con las oficinas de Servicio Social, Dirección y el Ministerio de Salud para agilizar los tiempos”, expresó. “Cuando el paciente entra a otro Hospital recibimos un informe de su situación y, cuando vuelve, lo sigue abordando su especialista”, afirmó. Según la profesional, la agilidad de los procesos se base en la confianza y reputación lograda por el Hospital de Niños en sus relaciones.

Actualmente el proyecto Cibersalud, que tiene como objetivo conectar a hospitales públicos y centros de salud a nivel nacional mediante centros de videoconferencias, brinda nuevas oportunidades a los profesionales. Este proyecto es fomentado por el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Salud de la Nación.