Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La población debe extremar medidas para prevenir el dengue y otras enfermedades

La población debe extremar medidas para prevenir el dengue y otras enfermedades

Como es habitual, se desarrolló en la Dirección de Epidemiologia una nueva evaluación sanitaria provincial presidida por el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin. Índices normales para le época del año.

_MG_6160

Según los datos analizados, el titular de la cartera sanitaria, informó que Tucumán está viviendo una semana normal para esta época del año: “los cuadros virales han desaparecido y los virus de las gastroenteritis comenzaron a circular. El pico de varicela es típico en esta época del año. Pedimos a la población extremar las medidas de prevención contra el mosquito transmisor del dengue”. En cuanto al Ébola comunicó que se puso en marcha el protocolo nacional.

Yedlin, solicitó a la población recurrir al lavado frecuente de manos para la prevención de enfermedades de época (gastroenteritis, varicela, entre otras).

_MG_6122Respecto a la amenaza de dengue característica de esta época del año, el ministro afirmó que hasta el momento no hemos tenido casos, pero siempre estamos en alerta ya que la enfermedad es endémica en países limítrofes, por lo que siguen en marcha las medidas de prevención.

Siguiendo esta línea, una vez más se hizo hincapié en el pedido a los ciudadanos para que no acumulen reservorios de agua limpia.

“Lo importante es que se pelee en casa contra los mosquitos que trasmiten esta enfermedad y que se reproducen en aguas limpias y quietas”, afirmó el funcionario.

Ébola

“La posibilidad de que aparezca un caso aquí es muy baja. Los pacientes que pueden tener esta enfermedad son los que han estado en África hace menos de 21 días y presentar cuadro febril”.

Remarcó Yedlin. Siguiendo esta línea aseguró que la información sobre un paciente sospechoso proviene mucho antes que el mismo llegue a su lugar de destino ya que llega a través de fronteras y puertos, y se puede accionar con tiempo, manifestó.

Por otro lado, el ministro detalló cómo sería la atención ante un posible caso:

“Cada paciente que llega a Argentina de los lugares de transmisión, es investigado, se prevé un protocolo para este tipo de situaciones».

«El sistema asegura la atención del mismo y garantiza que los médicos y enfermeros no se contagien durante la asistencia, mientras se programa la derivación a los centros nacionales para el tratamiento de esta patología”, finalizó el funcionario.

Galería de Fotos