Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La policlínica Lomas de Tafí cuenta con insumos y profesionales para recibir pacientes con coronavirus

La policlínica Lomas de Tafí cuenta con insumos y profesionales para recibir pacientes con coronavirus

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto al gobernador Juan Manzur recorrieron la policlínica Mercedes Serrano de Lomas de Tafí con el objetivo de verificar las condiciones de las instalaciones y extremar protocolos ante la llegada de posibles pacientes con coronavirus.

Durante el recorrido, el primer mandatario señaló: “Hemos encontrado un centro sanitario totalmente equipado, tanto en depósitos como en la farmacia con los insumos y los elementos de protección necesarios para responder a las necesidades de pacientes con sospecha de COVID-19”.

Agregó que se estableció un circuito para la atención, seguimiento y estabilización de pacientes, contemplando la existencia de casos que requieran de una derivación a un efector de mayor complejidad.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria expresó que estos recorridos tienen como objetivo controlar que toda la provincia disponga de los insumos necesarios para atender y responder a las necesidades de los ciudadanos.

Además, aseguró que se está trabajando de manera unificada en todos los centros asistenciales con protocolos tanto para la atención como para la colocación y extracción de materiales descartables que usan los profesionales para tratar pacientes.

“Estamos ocupándonos para dar respuesta ante este gran desafío que nos presenta la actualidad a todos los que trabajamos para cuidar la salud de los tucumanos”, agregó la doctora Chahla.

Con respecto al circuito establecido para recibir de manera segura a los pacientes, la directora de la policlínica, doctora Gabriela Paz, explicó: “Tenemos organizada la entrada por el área de emergencia. Previo al ingreso se le realizará al paciente un lavado de manos con alcohol, para que luego el área administrativa lleve adelante el triage con preguntas referidas a si la persona tiene síntomas respiratorios, dolor de garganta, tos o falta de aire. Posteriormente se le coloca un barbijo al paciente para ser atendido en enfermería, donde se le realizarán controles de parámetros y, de acuerdo a eso, será evaluado por el médico que determinará si se trata de un caso sospechoso de coronavirus o de cualquier infección respiratoria”.

La directora agregó que si se tratara de un paciente con síntomas coincidentes a los criterios de sospecha definidos por el Ministerio de Salud Pública, y está en condiciones de regresar a su hogar, será enviado a su domicilio con estricto aislamiento y control por parte de Epidemiología. En caso contrario, aseguró que la policlínica dispone de tres camas para pacientes que requieran ser asistidos, con la posibilidad de agregar tres lugares más.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, también recorrió el lugar e hizo referencia a cómo están respondiendo los vecinos con respecto al aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y comentó: “En términos generales, la gente está respondiendo muy bien. Hay días en los que los vecinos necesitan salir a los bancos y ahí pueden producirse agrupación de gente, pero en general se está cumpliendo como corresponde. Desde la intendencia vamos a ser mucho más exigentes para que el aislamiento sea de carácter riguroso”.

Galería de fotos