Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La prevención es la clave para evitar la enfermedad

La prevención es la clave para evitar la enfermedad

Lo aseguró la jefa de la División Nutrición del SIPROSA, licenciada Josefina Corzo, al brindar detalles sobre importancia de esta patología que afecta a las personas a cualquier edad, generando severas complicaciones principalmente en los niños y ancianos.

sindrome-uremico-hemolitico

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad causada por una bacteria (Escherichia Coli) productora de una toxina que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Es grave y puede traer muchas complicaciones”

Informó la licenciada Corzo, al tiempo que explicó que esta bacteria se transmite través de los alimentos contaminados; leche sin pasteurizar y/o productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar; aguas contaminadas; o de vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas y a través de aguas de recreación como piletas públicas o ríos.

En este sentido, informó que los síntomas suelen presentarse a través de diarreas, palidez, dolores abdominales y vómitos, irritabilidad, aumento de la presión arterial, anemia, decaimiento y disminución de la eliminación de orina, y que en casos más severos, puede aparecer diarrea con sangre y deficiencias renales.

DSC_0439“Ante estos síntomas, pedimos a la población que no se automedique y que concurran inmediatamente al centro asistencial más cercano”, explicó.

Por otra parte, la supervisora de la División Nutrición, licenciada Miriam Roldán, advirtió que la prevención para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico se basa fundamentalmente en la adopción de los buenos hábitos higiénicos como:

  • Lavarse las manos con agua y jabón (después de ir al baño, de cambiar pañales, de manipular alimentos crudos, de volver de la calle, y antes de cocinar y comer).
  • Lavar las frutas y verduras antes de consumirlas; limpiar la mesada y/o tablas usadas para apoyar los alimentos crudos.
  • Evitar el contacto entre las carnes crudas con los demás alimentos (Contaminación Cruzada).
  • Cocinar alimentos a temperaturas elevadas que aseguren la destrucción de la bacteria, entre otros.

Desde el Sistema Provincial de Salud

El SIPROSA, a través de la División Nutrición, trabaja básicamente sobre dos aspectos con respecto a esta enfermedad, que tienen que ver fundamentalmente con la prevención, a través de las campañas de concientización, capacitación e información a la población sobre la enfermedad y sus formas de prevenirlo, además de la recuperación de la salud propiamente dicha, en donde se asiste al paciente en los centros de salud de la Provincia.

info_suh_2

07-01d