Inicio » Hospitales » Centro las Moritas » La problemática de la salud mental es prioridad para el sistema sanitario provincial

La problemática de la salud mental es prioridad para el sistema sanitario provincial

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la  doctora Rossana Chahla, implementa programas provinciales de Salud Mental, que tienen por objetivos generales orientar a mejorar la respuesta del sistema sanitario a las problemáticas priorizadas en el Plan Rector, mitigar su impacto poblacional y desarrollar la articulación intersectorial para el abordaje de las mismas.

Los programas abordan las afecciones mentales desde una perspectiva biopsicosocial y fomentan la incorporación de recomendaciones, basadas en evidencia científica que posibiliten a los equipos de salud el desarrollo de buenas prácticas.

El responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, doctor Walter Sigler, destacó el trabajo que se viene realizando en la provincia en el marco de la Ley de Salud Mental Nº 26657, implementando acciones en los tres niveles de atención.

_MG_3115
Dr. Walter Sigler

En el primer nivel, el principal trabajo lo realizan los equipos interdisciplinarios territoriales. Actualmente el Sistema cuenta con 11 grupos en el Área Programática Centro y planean continuar fortaleciendo el recurso humano para que las cuatro áreas tengan sus propios equipos territoriales. Desde el Ministerio de Salud se estableció una continua capacitación: en residencias de psiquiatría, psicología clínica y en la actual residencia de salud mental.

“Es importante el trabajo que realizan porque son los que tienen el primer contacto con  las patologías y las necesidades. A partir de ahí, se realiza una perfecta articulación con el segundo y el tercer nivel, no solamente para buscar la asistencia que requieran los casos en ese momento, sino también para dar continuidad de seguimiento del paciente”, explicó Sigler.

El especialista remarcó que los efectores de salud de la provincia están reforzando sus equipos terapéuticos. En los hospitales Centro de Salud y Eva Perón se están llevando a cabo acciones para que no solo dispongan de atención en consultorios, sino también para que se pueda hacer internaciones de emergencia.  “En el Centro de Salud se formará un dispositivo de Salud Mental similar al que tiene el Hospital Padilla y se abordarán patologías como suicidio y adicciones. Cumplimos con lo que dice la ley: en los hospitales generales y polivalentes se da respuesta a esta problemática”, indicó Sigler.

Por último, contó que por medio de un convenio que se firmó entre el Ministerio y la Universidad Nacional de Tucumán, 80 profesionales de los tres niveles de atención están siendo formados en la carrera de Especialistas en Prevención de Adicciones. “Este será el segundo año de cursado y a principios del 2018 tendrán su título para ejercer en los diferentes puntos de la provincia”, concluyó.