Inicio » Noticias » La provincia brinda tratamientos gratuitos a personas con epilepsia

La provincia brinda tratamientos gratuitos a personas con epilepsia

Cada 24 de mayo desde el 2006 se conmemora el Día internacional de la Epilepsia. Tucumán tiene un Programa Provincial que funciona en el Hospital Nicolás Avellaneda y que da asistencia a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Tucumán, Miércoles 17 de Junio de 2009 Fachada del Hospital Avellaneda.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través del Programa de Epilepsia entrega a los pacientes la medicación adecuada a su trastorno. A su vez, estos insumos son proveídos por el Programa Remediar.

El Programa tiene una chequera que les permite a los pacientes  hacer los controles de laboratorio y estudios, como el electroencefalograma, y  recibir la medicación. “Cada persona que está nominada recibe los remedios de acuerdo a su tratamiento, es decir que se les otorga medicamentos de alto y bajo costo. El 80 por ciento de los pacientes realiza su tratamiento íntegramente con los insumos del Remediar; los otros, los reciben directamente del Programa, mediante el cual se gestiona su compra”, aseguró el director del Avellaneda, Luis Medina Ruiz.

El hospital cuenta con la Unidad de Epilepsia y Trastornos de Sueño y es el único efector que tiene un equipo que hace electroencefalografía. “Le pedimos a todos los pacientes que tengan epilepsia que se hagan el control aquí”, expresó el director.

Epilepsia

¿Qué es?

Es un trastorno del sistema nervioso en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) recidivantes durante periodos de meses o años, a menudo con un patrón clínico similar. Las crisis epilépticas (convulsiones) son episodios de alteración de la actividad eléctrica del cerebro, que se manifiestan clínicamente por alteración en la conciencia o por aparición de sintomatología motora, sensitiva o conductual.

¿Cuáles son las causas?

La epilepsia ocurre cuando ciertos cambios en el tejido cerebral provocan que el cerebro esté demasiado excitable o agitado. El cerebro envía señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. (Una sola convulsión que no sucede de nuevo no es epilepsia).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas varían de una persona a otra. El tipo de convulsión o crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia. Algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias, mientras otras tienen pérdida del conocimiento y temblores violentos. El tipo de convulsión o crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada.

¿Cómo se previene?

En general no existe una prevención conocida para la epilepsia. Sin embargo, con una dieta y reposo adecuados, junto a la abstinencia de drogas y alcohol, se puede disminuir la probabilidad de precipitar convulsiones en una persona con epilepsia.

¿Cuáles son las pruebas y exámenes existentes para su diagnóstico?

El diagnóstico de la epilepsia es clínico y se basa en el interrogatorio. Para conocer las causas se investigan antecedentes familiares y personales y lo ocurrido antes, durante y después de la crisis.Además el medico puede solicitar análisis de sangre y orina, un electroencefalograma y algunas veces estudios por imágenes del cerebro como resonancias o tomografías.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para la epilepsia suele ser farmacológico. En algunas situaciones particulares puede involucrar cirugía y, en algunos casos, una dieta especial.Los medicamentos para prevenir las convulsiones, llamados anticonvulsivos, pueden reducir el número de crisis futuras. Estos fármacos se toman por vía oral.