Inicio » Noticias » La Red de Servicios y el hospital de Aguilares realizaron actividades por el Día Nacional del Chagas

La Red de Servicios y el hospital de Aguilares realizaron actividades por el Día Nacional del Chagas

Del lunes 26 de agosto hasta hoy, el efector y otras instituciones pertenecientes a la Red organizaron diversas propuestas para informar y diagnosticar a la población sobre esta enfermedad que si es detectada a tiempo tiene un 95 por ciento de probabilidades de cura.

“En conmemoración al Día Nacional de Concientización y Lucha contra el Chagas, se realizaron diferentes actividades en el hospital en el transcurso de esta semana, fueron charlas de concientización en las escuelas y en diferentes sectores de la comunidad. Hoy concluyó con la extracción de sangre que se realizó en la escuela Frías Silva de la ciudad de Aguilares, a niños de cinco años para hacer esta prueba de tamizaje y poder detectar a esa edad a los chicos que tengan chagas y así ofrecerles el tratamiento oportuno”, explicó la directora del hospital de Aguilares, doctora Karina Faccioli.

En la iniciativa participaron el laboratorio del efector, a cargo de la doctora Susana Ávila, como así también rotantes de la carrera de Bioquímica de la UNT. La actividad estuvo autorizada y supervisada por la directora del establecimiento educativo, licenciada Marcela Olmedo.

“La enfermedad de chagas está causada por un parasito que se llama Trypanosoma cruzi que puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que lo padecen y produce diversos grados de invalidez, incluso la muerte. Si bien nosotros sabemos que la transmisión es vectorial, connatal (de madre a hijo durante el embarazo vía sanguínea y oral) en este momento estamos detectando la forma connatal que son estos niños, que las mamás no saben que puedan tener chagas, que se lo han transmitido, y que lo pueden detectar a los cinco años y ofrecerles el tratamiento como corresponde”, detalló la autoridad.

Y agregó: “El análisis de sangre es el único modo de poder detectar si la persona está infectada o no, el mismo es gratuito y como centro de salud decidimos salir a las escuelas para poder diagnosticar. El 95 por ciento de los niños y adolescentes se curan cuando el tratamiento está correctamente indicado en la edad que corresponde”.

Durante toda la semana, el personal del hospital también desarrollo diversas actividades en la escuela Frías Silva, donde explicaron a los papás,  profesoras y maestras, de qué se trata la enfermedad de chagas, cómo se la detecta, y la extracción de hoy para control. El programa se completó con charlas en la sala de espera del efector de salud, y con profesionales para poder reforzar esta adherencia de pedir los estudios y poder controlar.

“Ayer tuvimos la charla más importante dirigida a las embarazadas. Hay que tener en cuenta que no afecta al desarrollo normal del embarazo, ni causa mal formación, no es una razón para la interrupción de la lactancia y es importante que se haga a el estudio al recién nacido hasta el año de edad, y a todos los hijos, para poder corroborar si está infectados o no. Y por supuesto adherirnos a la ley 26.281 donde habla sobre esta posibilidad de seguir haciendo los controles y detección de chagas. Recordar que el diagnóstico y tratamiento son gratuitos en todos los hospitales públicos. Nosotros contamos en el hospital con la posibilidad de dar tratamiento seguimiento y diagnóstico”, cerró.

Actividades organizadas por la Red de Servicios

Varios servicios dependientes de la Red también realizaron actividades relacionadas al tema, como el Área Operativa Simoca, que dio una charla sobre Chagas en la sala de espera del hospital, o el Área Operativa Graneros, que hizo lo propio. En las escuelas de Anfama y Frías Silva se llevó a cabo otra, en el CAPS La Tuna, CAPS Municipal, Rio Chico y Santa Ana.

“Desde los diferentes servicios trabajamos en la prevención y concintización de esta enfermedad. Nuestra tarea es que la gente sepa que el Chagas se puede curar casi en un 10 por ciento. Por eso es que cuando antes se realiza la detección, el resultado es mejor. Hacemos un tratamiento dirigido y el acompañamiento al paciente. La medicación es gratuita. También realizamos la vigilancia en los domicilios y escuelas. Nuestro personal fue previamente capacitado para este trabajo”, comentó la directora de la Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco.

Galería de fotos