Inicio » Noticias » La responsabilidad compartida entre el gobierno y los vecinos ayuda a prevenir enfermedades

La responsabilidad compartida entre el gobierno y los vecinos ayuda a prevenir enfermedades

La dirección de Epidemiología, del Sistema Provincial de Salud, expuso la situación sanitaria a nivel mundial, nacional y provincial. El encuentro fue presidido por el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin. En la oportunidad, se puso especial atención en las gastroenteritis, vacunación y dengue. Se trabajará casa por casa para incentivar la prevención.

IMG_1370

Como es habitual en esta época del año, la Provincia registra una gran cantidad  de gastroenteritis y diarreas. Debido a esto, el titular de la cartera sanitaria dijo: “le pedimos a todas las mamás que aumenten los controles en la calidad de agua que beben los integrantes de la familia, hervirla si no están seguros de la potabilidad de la misma. Recordar la importancia del lavado correcto de manos, frutas y  verduras antes de consumirlas”.

Si un bebe comienza con gastroenteritis lo más importante es suministrarle líquidos, en el caso que esté tomando la teta no dejar de darle y consultar al centro más cercano.  La mayoría de las gastroenteritis se curan solas, pero siempre existe el riesgo de deshidratación, por  eso es importante la constante ingesta de líquidos y una dieta liviana.

Vacunación y Dengue

IMG_1357Luego de la presentación, Yedlin también mencionó la importancia de la campaña de vacunación contra la rubeola, sarampión y poliomielitis. “Queremos que no se pierdan la posibilidad de vacunarse. Si bien son enfermedades que hoy no circulan en Argentina, siempre existe la posibilidad de que el virus se reintroduzca”, aseguró el funcionario. La campaña está destinada para chicos de más de 1 año y menos de 5 que no se hayan vacunado  con la dosis extra de Sabin y Doble Viral.  “Están todos  invitados a acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio,  no hace falta ninguna orden médica, hay disponibilidad de dosis pueden vacunarse en los hospitales: Néstor Kirchner, de Niños,  Avellaneda o en  cualquier vacunatorio. Todavía faltan cerca de  15 mil chicos que deben vacunarse”, afirmó el funcionario.

Otra de las enfermedades que deberá combatir el Ministerio será el dengue  “con los agentes sanitarios de capital vamos a  trabajar en el control de zonas periurbanas que, es donde lamentablemente se acumulan cacharos. El agua de lluvia acumula agua y en ese lugar el mosquito se reproduce, tenemos que estar atentos porque  el dengue y chikungunya se  trasmiten por el mismo vector. La situación es de riesgo para Tucumán” enfatizó el experto.

Perdido a  los vecinos

IMG_1303La responsabilidad de la sociedad para combatir el dengue será clave. Tenemos que tomar las cosas con seriedad,  por eso le pido a los vecinos que todos los días después de una lluvia revisen el patio, no dejen que se acumule agua de lluvia en el exterior de la vivienda”, solicitó el funcionario – mientras que apuntó que – en cuanto al interior de la casa se debe  evitar y/o recambiar  el agua de los floreros,  el lugar donde el perro toma agua,  todas estas acciones evitan que los mosquitos puedan reproducirse. Este es el mecanismo de prevención y el más eficaz”, finalizó.

Galería de Imágenes