Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » La revista de la Federación Argentina de Cardiología nombró ‘Mejor Caso Clínico’ a un trabajo del doctor Salica

La revista de la Federación Argentina de Cardiología nombró ‘Mejor Caso Clínico’ a un trabajo del doctor Salica

El jefe del servicio de Arritmias y Electrofisiología del hospital Padilla, doctor Gabriel Salica, junto al cardiólogo especialista en electrofisiología y miembro del staff, doctor Javier Bonacina, fueron distinguidos por segundo año consecutivo con el reconocimiento que otorga la publicación científica.

Bajo el título ‘Muerte súbita recuperada en un paciente pediátrico con diagnóstico de preexcitación ventricular intermitente y asintomático ¿Debemos ser más invasivos en el diagnóstico y tratamiento?’, se publicó este trabajo por el cual los profesionales del hospital recibieron el premio al Mejor Caso Clínico de la revista de la Federación Argentina de Cardiología, que nuclea en la actualidad a más de 8.000 cardiólogos de todo el país.

“Publicamos el caso de un niño de 14 años que tuvo una muerte súbita a consecuencia de una arritmia relacionado con un síndrome que se llama Wolff-Parkinson-White (WPW) por el cual el paciente venía recibiendo seguimiento clínico y tratamiento. De pronto presentó esta arritmia que se llama fibrilación auricular y que derivó en una fibrilación ventricular que produjo la muerte súbita”, inició la explicación Salica.

Respecto a las particularidades del cuadro, el especialista comentó que el paciente pudo ser asistido en un centro médico y luego fue derivado para que su equipo lo tratara: “Lo interesante para la comunidad médica es que este síndrome muchas veces se presenta clínicamente con muerte súbita y es fundamental saber diagnosticarlo, tratarlo y seguir adecuadamente a estos pacientes porque se trata de una enfermedad que se presenta desde el nacimiento y que muchas veces es diagnosticada de forma tardía y asociada a este tipo de eventos graves”.

“El periodo de ventana de atención y reanimación en casos de muerte súbita es de tan solo minutos, dependiendo de la patología que la provocó. En este caso el paciente había consultado por palpitaciones, se le realizó un electrocardiograma y durante su asistencia en el centro médico se produjo la muerte súbita”, detalló el jefe de servicio.

Una de las manifestaciones del síndrome WPW son las palpitaciones, episodios de taquicardia de 20 minutos o más, desmayos, síncopes y su diagnóstico es sencillo porque se detecta a través de un patrón particular por medio de electrocardiograma y otros métodos complementarios.

La incidencia de muerte súbita asociada a este síndrome es de alrededor de 3 a 4 casos cada mil pacientes y si bien el síndrome sí tiene una relativa frecuencia y no todos se desarrollan en muerte súbita, es importante tener en cuenta ciertos detalles que posibiliten evitar que el paciente debute con este tipo de episodios.

Haciendo clic aquí se puede visitar la publicación.

Galería de fotos