Inicio » Noticias » La risa mueve 400 músculos

La risa mueve 400 músculos

IMG-20140808-WA0009

El Hospital Eva Perón viene realizando desde hace un año la capacitación del equipo de risoterapia, a cargo de la actriz Flavia Armella. El programa está dividido en cinco módulos y seis personas ya terminaron el primero. Durante el fin de semana se realizaron las primeras prácticas en el establecimiento.

 
Los comienzos de este método de contribuir a la salud se remontan a los años 70, cuando el doctor Hunter Doherti, conocido como “Patch Adamas”, aplicó la alegría y el buen humor como apoyo y tratamiento de enfermedades. A partir de entonces, se implementó la técnica de la terapia de la risa en hospitales de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Francia.

IMG-20140808-WA0003“Con cada carcajada se ponen en marcha 400 músculos, incluso algunos del estómago, que sólo se ejercitan con la risa. La columna vertebral se extiende provocando el alivio y se acumulan las tensiones en las vértebras cervicales. Llorar de risa lubrica y limpia los ojos, además de expandir los pulmones, generando con cada carcajada el ingreso del doble de aire de lo normal. Finalmente, también se liberan endorfinas y eso fortalece el sistema inmunológico contra la depresión y la angustia”, explicó Armella.

Por su parte, Daiana Amador, alumna del primer módulo, dijo: “Me llamó la atención el nombre del grupo. Me acerqué al Hospital, me explicaron de qué se trataba y me entusiasmó la idea de capacitarme para formar parte del equipo. Terminé el primer módulo y puedo decir que la risoterapia es una misión de servicio”.

IMG-20140808-WA0008
Otro integrante del equipo, Joaquín Argañaraz, dijo que cuando entró a la habitación notó que su presencia distrajo a los pacientes del impacto que puede provocarles el tratamiento médico, mientras que Emiliano Guevara, también miembro del grupo, manifestó: “La satisfacción que nos produce lograr que, al menos por un momento, rían, jueguen y se olviden de la angustia de estar internados, nos llena de emoción y nos hace saber que hemos servido para algo”.

 
Por último, la jefa de Identificación del Recién Nacido del Hospital, Adriana Salado, explicó que las actividades programadas para el día del niño comenzaron hoy y se extenderán hasta el domingo. “Tendrán participación los risoterapeutas con música, baile y obras de teatro. También hemos recibido donaciones, que serán repartidas a lo largo del fin de semana”, finalizó.