Inicio » Noticias » La salud tucumana avanzará con los turnos programados

La salud tucumana avanzará con los turnos programados

Mejorar la calidad de atención a los usuarios de los hospitales públicos, es uno de los objetivos de las autoridades sanitarias de la provincia. En este marco el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin,  en su programa radial “Ondas de Salud” que se emite por LV 12 Radio Independencia,  se refirió durante su   editorial sobre las colas que hace la gente durante la noche en los hospitales públicos en busca de turnos para  los médicos.

“Una de las imágenes que queremos desterrar  del sistema de la  salud  pública de Tucumán es, la gente que a mitad de noche o,  a lo largo de una noche fría, está  en las puertas de nuestros hospitales para conseguir un turno. La verdad, que venimos trabajando muy fuerte  para que esto se evite y en gran medida lo hemos conseguido”.  Estas fueron unas de las afirmaciones que realizó Yedlin, luego  de que en un informe  periodístico  de un diario local reflejará algo que no es real dentro del sistema.  “siempre, por supuesto  la nota periodística de alguna manera quiera llegar  al lector,  cosa que me parece bien y lógico  porque es el rol de la prensa. Pero, habría que ponerlo en el contexto real  es  decir, por ejemplo, que estos quince o veinte personas como máximo que aveces se amanecen el  hospital padilla   tienen una repercusión importante  aunque sea  una gota en el mar”. Continúo el funcionario.

Durante la editorial también expresó  un punto central en la atención de los nosocomios

_MG_6846“El hospital padilla atiende por día  en consultorios ambulatorios (donde esta gente hace cola `para pedir turno), entre 720 a  750 consultas.  Ósea,  hace 150 mil consultas por año y  de esas 700 consultas del día, hay entre 10 o  15 pacientes que están haciendo cola”.

Destacó. Y a la vez prosiguió detallando “en realidad no necesitarían hacer cola,  ellos necesitarían ir cuando el hospital abre  sus puertas y formar fila  dentro del hospital,  pedir un turno programado. Ahora es probable que algunos de ellos no conseguirían  para ese mismo día,  sobre todo  en algunas especialidades  criticas como son, las  subespecialidades traumatológicas o reumatológicas, entonces estos pacientes  lamentablemente  están durante la  noche  para conseguir en el mismo  día un turno para que su especialista lo atienda”.

En otro tramo de su opinión en el programa radial dijo  “La idea  del sistema de salud  es avanzar  para que  todas las consultas tengan turnos programados,  que no se  saquen turnos espontáneos.  Ósea,  en  el mismo día y por lo  general  ninguna de estas consultas es de urgencia, las urgencias la atendemos en la guardia. La verdad,  es que la idea  es que a través de este sistema,  más el sistema informático,  que hoy nos perite también  dar turnos telefónicos , con la posibilidad de tener turnos que se dan dentro del centro de atención primaria  y con  el sistema de referencia y contra referencia,  nos   permite que ustedes ciudadanos  tucumanos  que necesitan un especialista vaya a su CAPS y pida le, con día y con fecha turno y vaya directamente en ese horario a atenderse  en el hospital”.

El funcionario sé lamento que la gente haga esto,   de ir  de noche y les pidió  que no lo hagan  porque en realidad el sistema  no lo  necesita  y si tienen dificultades en algún  especialista  que se dirijan  a los directores o  subdirectores  “acérquense, pregúntenle cómo podemos hacer  no es necesario que pasen la noche , no me gusta decirlo pero esto  tiene algo de cultural, porque  tiene que ver con eso que dicen  yo necesito el turno ya”.

Finalizando su editorial afirmó “ Vamos a seguir trabajando fuerte para que todos nuestros hospitales trabajen con turno  otorgados,  y eso sí,  la gente  va a tener  la paciencia de esperar el turno programado . Pero de ninguna manera es el objetivo que tengan que estar esperando afuera de los hospitales  en el frio o en la noche  como lo ha querido mostrar la fotos de seis personas  en el hospital padilla”. Por lo que también aclaro “ese día de la publicación   se atendió en el  efector   750 pacientes que fueron dados en forma programada. Los médicos  dedican su tiempo  y su vida en la atención   de todos los tucumanos”.