Inicio » Noticias » “La seguridad es corporativa y la hacemos entre todos”

“La seguridad es corporativa y la hacemos entre todos”

Así lo aseguró la jefa del sector Higiene y Seguridad del Siprosa, licenciada Analía Iaconiani, en el marco de la conmemoración por el ‘Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo’.

Esta área del Sistema, destinada a cuidar a quienes resguardan la salud de toda una población, está encargada de tomar las medidas preventivas y hacer planes para la protección de los trabajadores sanitarios.

El sector de Higiene y Seguridad trabaja de forma interdisciplinar con Medicina del Trabajo, a cargo del doctor Gustavo Alabarse, y el equipo de Salud Ocupacional dirigido por la doctora María Lilia Rubio.

Sobre esto, Ianconiani comentó: “Estamos en una etapa de evaluación de riesgos para poder tener un diagnóstico y a partir de ahí hacer una planificación. Esta área se formo hace muy poco tiempo y todas las pruebas realizadas concernientes al riesgo biológico y los primeros resultados de las mismas están controlados, ya que los trabajadores cuentan con los elementos de protección personal necesarios, que son una barrera importantísima. Además se están realizando programas de capacitación para el buen uso de estos elementos, que es otro punto fundamental”.

Las enfermedades ocupacionales más frecuentes en la actividad son los dolores lumbares y el estrés. Al respecto, Ianconiani destacó: “Las lumbalgias no necesariamente se deben directamente de la tarea en sí, ya que los enfermeros y camilleros conocen cuáles son los movimientos que tienen que hacer o cómo se debe realizar la movilización del paciente”.

Galería de fotos