Inicio » Noticias » La sociedad impulsa el aumento de las cirugías estéticas: Riesgos y recomendaciones

La sociedad impulsa el aumento de las cirugías estéticas: Riesgos y recomendaciones

La internación de la vedette Silvina Luna puso en tela de juicio las cirugías plásticas a las que se someten mujeres y hombres de todo el país para tener un cuerpo “perfecto”. El jefe de la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Hospital Néstor Kirchner, Oscar Abdala, brinda recomendaciones y recaudos a la hora de entrar al quirófano.

cirugia 2El cirujano Abdala asegura que sólo hay dos métodos aprobados: “Uno es mediante la colocación de implantes de silicona y el otro es con una lipotransferencia, es decir, utilizar injertos de grasa extraída de otras partes del cuerpo como relleno”.

Para cada tipo de operación, el cirujano debe evaluar las condiciones físicas del paciente, ya que “en pacientes sin zonas de sobrecarga adiposa no se puede obtener suficiente material para rellenar los glúteos, por lo que sólo queda optar por los implantes”, dijo.

Por otra parte, hay rellenos que pueden ser peligrosos como el “metacrilato”, más conocido como “aceite de avión”, que es una sustancia que está compuesta por un 40 por ciento de acrílico y polimetacrilato. Esta sustancia puede migrar en el cuerpo y provocar patologías riesgosas como infecciones, trombosis y embolia pulmonar.

El aumento de las cirugías plásticas se debe a que los pacientes buscan parecerse a un prototipo de belleza exigido por la misma sociedad. “El paciente debe elegir un profesional especializado para realizarse la intervención, ya que en el último tiempo aumentó la consulta en el hospital público de personas que se hicieron inyectar silicona líquida por personas que no son profesionales cercanos a la salud”, manifestó el cirujano.

Las cirugías más frecuentes son: las de aumento mamario, hay que tener en cuenta que esta intervención debe hacerse siempre con implantes de silicona ya que ésta impide la migración del producto a otras partes del organismo; la rinoplastia, la abdominoplastia y las liposucciones.

Cirugías en adolescente

cirugia_plastica_0Narices defectuosas, orejas prominentes, pechos demasiado grandes o asimétricos, el acné severo y las cicatrices encabezan la lista de características físicas que los adolescentes suelen querer corregir debido al malestar que les causan. Así lo asegura la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés) en un documento que elaboró sobre «Las cirugías plásticas para adolescentes».

Sobre este tema, Abdala remarcó que la edad ideal es cuando el paciente alcanza la madurez psicológica. Esto generalmente se da cuando salen de la adolescencia, es decir, después de los 18 años.

Información importante

La cirugía estética es una rama de la medicina. Por lo tanto, es obligatorio contar con una valoración preoperatoria para determinar el riesgo quirúrgico. Habitualmente, consiste en análisis de sangre y electrocardiograma, más un informe de un médico cardiólogo. Además, se deben tomar fotografías preoperatorias para tener constancias fehacientes del cambio. Por último, el consentimiento informado por escrito forma parte de la historia clínica y no debe ser omitido. Es la voluntad jurídica del paciente de aceptar la operación. Si es menor de edad, sus padres deberán firmarlo.