Inicio » Noticias » La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito aumentó significativamente

La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito aumentó significativamente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años mueren en el mundo alrededor de 1,3 millones de personas por este tipo de lesiones y otras 50 millones sufren traumatismos. En Tucumán, la tasa de creció de 6,7 (469) en el período 2001-2005 a 11 por 100 mil habitantes (795) entre los años 2006 y 2010. 

Según la Lista de Causas Seleccionadas de la Dirección de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, Tucumán ocupa el cuarto lugar entre las provincias con mayor porcentaje de muerte por accidentes de tránsito. Se observó además, que la tasa todavía se encuentra en aumento, registrando su mayor valor en el año 2011.

Son varios los factores implicados en la generación de accidentes. Entre ellos: el exceso de velocidad, imprudencia de los conductores y peatones, fatiga o estado de sueño por falta de descanso, falta de uso de elementos protectores (casco, cinturón de seguridad), mayor proliferación de vehículos (especialmente motos), uso de teléfonos celulares al conducir, estado de ebriedad del conductor, además del incumplimiento de las señales y reglas de tránsito.

Según la Dirección de Emergencias de la Provincia, en el período comprendido entre agosto de 2011 y abril 2012, cada 100 emergencias, 38 correspondieron a accidentes de tránsito. De ese total, los atribuibles a motocicletas presentaron el mayor porcentaje (67%), seguido por los relacionados a otros vehículos (autos y camionetas) con el 29%, y finalmente accidentes de los peatones con el 4%. Se comprobó, que la mayor proporción de los accidentados en motocicleta no usaban casco.

Por otro lado, se demostró que la mayoría de los accidentes ocurrieron durante los días sábados y domingos, con un promedio de 17 por día, mientras que en los días de semana fue de 11 accidentes por día.

Cabe destacar, que los accidentes fueron protagonizados en mayor medida por hombres y casi un 70% fueron menores de 40 años, con una frecuencia importante en la franja de 20 a 29 años (30%).

Frente a este contexto, el Ministerio de Salud Pública considera fundamental la sensibilización poblacional para promover un comportamiento adecuado por parte de los usuarios de la vía pública.