Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » La Unidad Centinela de Hepatitis Virales desarrolla una campaña de detección de Hepatitis C para enfermeros

La Unidad Centinela de Hepatitis Virales desarrolla una campaña de detección de Hepatitis C para enfermeros

Del 25 al 29 de junio se llevan adelante en simultáneo con 22 unidades centinela de todo el país, pruebas rápidas de detección de Hepatitis C a personal de riesgo. La Unidad de la provincia que se desprende del Servicio de Gastroenterología, a cargo del doctor Claudio Daniel Lombardo, realiza los test en Sala 11 del hospital de 9:00 a 12:00 horas.

El personal de salud es un grupo de riesgo desde el momento en que se encuentra expuesto a contraer la infección por virus de Hepatitis C, que se puede contagiar cuando la sangre o los fluidos de la sangre de la persona infectada ingresan en el cuerpo de la persona no infectada por lesiones con objetos punzantes durante el trabajo o por transfusiones sanguíneas.

La doctora María Dolores Murga, responsable clínica de la Unidad Centinela de Hepatitis Virales de la Provincia, que funciona en el hospital, destacó la importancia del screening o búsqueda de este tipo de patología, dado que se trata de una infección fácil de diagnosticar, totalmente tratable en la actualidad para lo cual existe medicación de altísima respuesta con un elevado índice de curabilidad.

“Nos abocamos no solo a la prevención sino también al tratamiento para toda la población. La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser provocada por múltiples causas, entre ellas se encuentran los agentes virales como es el caso de esta afección puntual, que se transmite principalmente por vía sanguínea y en la que se presenta un virus que se reproduce en el hígado”, sostuvo Murga.

Por su parte la doctora Ana Palazzo, quien supervisa el área epidemiológica de la Unidad, comentó que esta es la tercera Campaña Nacional de Detección de Hepatitis C a la que se adhieren: “Esta pesquisa se realiza a partir de un test rápido y sencillo que consta de un pequeño pinchazo en el dedo que permite en 20 minutos saber si la persona que se sometió a la prueba es portadora del virus”.

En la ocasión se seleccionó una población objetivo que son los enfermeros de la institución, ya que dentro del personal de salud es uno de los grupos más expuestos a contraerlo. “Estamos teniendo muy buena respuesta y participación, están interesados en la propuesta que se enmarca en las actividades de la unidad”, concluyó la profesional, en tanto aclaró que no es necesario estar en ayunas para realizar la prueba y que sus resultados son totalmente confidenciales.

Completan el equipo de la Unidad Centinela la doctora Daniela Pérez y la bioquímica, Amanda Martínez.

Galería de fotos: