Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Avellaneda presentó su experiencia ante la Academia Argentina de Cirugía

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Avellaneda presentó su experiencia ante la Academia Argentina de Cirugía

El jefe de la unidad, doctor Federico Antonio Brahin, representó a su equipo y al efector tucumano el pasado 9 de octubre para la presentación del trabajo en Buenos Aires. El relator de la exposición fue el doctor Alberto R. Ferreres.

“Presentamos la experiencia de un lustro de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital Nicolás Avellaneda, área integrada al servicio de Cirugía General de la institución. Sin dudas un honor y una distinción para todo el equipo poder mostrar nuestro trabajo y resultados exitosos frente a la Academia Argentina de Cirugía”, contó Brahin.

Subrayó que el hospital fue uno de los pioneros en desarrollar este tipo de cirugía en la provincia. De hecho, su labor comenzó en el 2010, pero el proyecto presentado tomó como tiempo a la experiencia del equipo entre el 2014 y 2018 inclusive.

Se denomina cirugía mayor ambulatoria a aquella que es sin ingreso, una modalidad de trabajo que requiere seleccionar a los pacientes y los procedimientos que se pueden hacer para llevarla adelante. Los pacientes pasan la noche previa y posterior a la cirugía en su domicilio; esto genera mayor satisfacción para ellos mismos, para sus familiares y profesionales. Reduce los costos sanitarios y la lista de espera. También se la llama cirugía de día o sin ingreso.

“Hemos medido nuestros indicadores de calidad: tasas de cancelación, suspensión, ingresos, reingresos, ambulatorización y sustitución. El de ambulatorización es el porcentaje que tiene el servicio de cirugía nuestro en relación a la cirugía en forma ambulatoria. Aproximadamente entre el 60 y 63 por ciento de los procedimientos quirúrgicos se los realiza en forma ambulatoria. Estamos dentro de los estándares nacionales e internacionales en el funcionamiento de unidades integradas dentro del servicio de cirugía”, explicó  el referente.

Y añadió que éste es un trabajo en equipo donde participan todos los miembros del servicio de cirugía del hospital, como así también admisión, secretaría, enfermería, área de quirófano, y recuperación del paciente en el posoperatorio.

Finalmente, detalló que la selección del paciente debe ser estricta: “debe tener un medio de comunicación en caso que necesite comunicarse en el posoperatorio con la unidad, un medio de traslado en caso de alguna necesidad, y un familiar que los acompañe las primeras 48 horas o adulto responsable”.