Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » La visión y el niño, una relación para toda la vida

La visión y el niño, una relación para toda la vida

La visión en el niño es algo que se tiene que desarrollar, madurar y se logra en los primeros cinco años de vida. Por eso desde la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI) se normatizó una serie de exámenes obligatorios que deben realizarse en todos los infantes desde el momento en que nacen, al año de vida, a los tres y durante la edad escolar.

De esta manera se puede determinar si las pautas madurativas van sucediendo de acuerdo a lo que se espera en cada edad, como también detectar algunas patologías como las cataratas congénitas, enfermedades de la retina, estrabismos, la necesidad de usar anteojos entre otros. Si son tratados a tiempo, en forma adecuada el niño va a tener un pronóstico visual muy bueno para el resto de su vida.

La jefa del Servicio de Oftalmología Pediátrica del hospital del Niño Jesús, doctora Ana María Coronel, explicó que es fundamental realizar los controles antes de que los niños comiencen el colegio. “Como padres debemos estar atentos y observar detenidamente las actividades diarias del niño, tener el ojo sano, que no tenga lesiones orgánicas, que estén derechos y enfocados, que no tenga ningún defecto de foco del ojo o lo que se conoce habitualmente como ser cortos de vistas. Cualquier defecto como miopías, hipermetropías o astigmatismos son un impedimento para que la visión se desarrolle normalmente y si no se actúa en esos primeros años de vida, pueden quedar con una discapacidad visual en forma permanente”, dijo.

Además la especialista contó sus sensaciones con respecto a las nuevas tecnologías y su impacto en la salud general de los niños. “Lo que vimos en el servicio es que aumentaron los vicios de refracción como por ejemplo las miopías, porque al estar mucho tiempo mirando de cerca, enfocando permanentemente, afecciones de la binocularidad como un estrabismo que esté oculto se pone de manifiesto, dolores de cabeza, cansancio, porque los ojos trabajan de la mejor manera”, manifestó.

Dentro de las patologías más frecuentes están los vicios de refracción, enfermedades infecciosa como la conjuntivitis, traumatismos que van variando de acuerdo a la estación del año y por lo general en las vacaciones aumentan, ya que los chicos están con mayor tiempo libre y se encuentran expuestos a situaciones de riesgo que pueden generar algún tipo de problema de visión.

En cuanto a las enfermedades infecciosas, la especialista recomienda prevenir la diseminación de las mismas cuidando las medidas higiénicas, separando las cosas de uso personal del paciente y cumpliendo con todas las indicaciones del profesional durante el tratamiento de esas patologías.

Además para evitar accidentes o traumatismo los padres deben procurar que sus hijos no tengan contacto con elementos pirotécnicos, punzantes, juguetes como flechas, rifles de aire comprimido ya que esos incidentes pueden generar una lesión que afecte la visión de forma permanente en el niño.

Signos de alarmas

  • Si su hijo se acerca demasiado al objeto que está mirando
  • Si guiña mucho los ojos
  • Si tuerce la cabeza al observar algo
  • Si cierra mucho los ojos
  • Si presenta congestión, enrojecimiento
  • Si presenta dolor de cabeza

El servicio de Oftalmología del hospital del Niño Jesús está ubicado en la planta baja del efector. Trabaja de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas. Los lunes, miércoles y viernes se realiza consultorio externo donde se atienden turnos programados y demanda espontanea para algún tipo de emergencia o infección que pueda afectar de manera temporal la visión de los niños. Los jueves y viernes se realizan cirugías. El equipo está compuesto por tres profesionales oftalmólogos, una enfermera dedicada exclusivamente al servicio y una secretaria que maneja la agenda diaria de los médicos.

Este es un servicio de referencia en la provincia y en la región, es decir que recibe pacientes de efectores de primer y segundo nivel de nuestra provincia y también de provincias vecinas.

Galería de fotos