Inicio » Noticias » “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”

“Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”

lactancia

Bajo este lema, anunciado por la Alianza Mundial de Acciones por la Lactancia (World Alliance for Breastfeeding Action) y dentro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015″, la Provincia celebrará como todos los años, del 1 al 7 de Agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Está previsto una serie de actividades alusivas en todos los centros asistenciales locales.

La leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida, considerada como la “primera inmunización” del bebé, ya que no existen fórmulas alternativas para su protección, que permite mejorar la supervivencia infantil, salvando alrededor del 20% de los niños menores de cinco años.

La referente Provincial de Lactancia Materna, doctora Iris Méndez comentó que desde el Programa perteneciente al Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS se realizarán actividades en los diferentes CAPS de la Provincia, que promocionan, mantienen y extienden esta práctica saludable en los niños hasta los 6 meses y más.
Entre los principales beneficios de la lactancia materna, puede destacarse que este hábito saludable reduce en un 80% el riesgo de hospitalización y muerte por diarrea; en un 50% el riesgo de hospitalización y muerte por causas respiratorias; en un 63% el riesgo de otitis media; en un 36% el riesgo de muerte súbita del lactante; reduce entre el 12 y el 24% la obesidad en el adulto; en un 34% el riesgo de desarrollar diabetes tipo II y en un 54% el riesgo de padecer enfermedad celiaca.
De esta manera se planean diversas actividades, iniciando el viernes 1 de agosto a las 10 con el acto de apertura en el Hospital Regional de Concepción, donde se presentarán los índices actuales locales de prevalencia de lactancia materna.

actividades