Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Lanzaron el programa de Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones

Lanzaron el programa de Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones

Proporciona un marco de referencia para que todos los centros de salud de la provincia, de los distintos niveles, implementen procesos que garanticen la seguridad del paciente y también del personal de salud, desde un nuevo enfoque multidisciplinario para difundir mejores prácticas, con concientización, capacitación permanente, vigilancia estricta y uso racional de los antibióticos.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó del lanzamiento junto a la subsecretaria de Salud, doctora Lucía Cebe, y a la coordinadora del Programa Provincial de Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones, doctora Silvia Fonio Mermet.

La vigilancia de las infecciones para el cuidado de la salud es una preocupación a nivel mundial, por eso es que desde la provincia se ha resuelto avanzar en una serie de acciones, que ya se venían realizando en distintos hospitales, que serán gestionadas en este programa. La ministra Chahla declaró en este sentido: “Esto nos permitirá trabajar en un mapa epidemiológico de infectología para conocer la realidad de la provincia, es un desafío muy importante de un tema muy complejo que necesita una solución también compleja”.

La infectóloga Silvia Fonio coordinará el programa para el control de infecciones y el uso responsable de antimicrobianos, que ofrecerá un marco referencial para toda la provincia, unificando acciones en una red colaborativa y participativa que busque reforzar estrategias para ocuparse de una problemática que preocupa a nivel mundial como es la resistencia que adquieren los microorganismos a los distintos antimicrobianos. “Esto está muy vinculado con la mortalidad, por eso es que mundialmente se está trabajando en líneas estratégicas para mitigar y controlar la situación, y nosotros no estamos exentos de ese contexto”, relató.

En la actualidad se producen alrededor de 700 mil muertes por año en todo el mundo debido a microorganismos multiresistentes, la proyección es que para el año 2050 se registren hasta 10 millones de muertes anuales. “Hay una progresión y hay que tomar medidas al respecto, y es lo estamos haciendo desde el Siprosa articulando funciones en torno a un objetivo común que es el control de infecciones y la optimización del uso de los antimicrobianos”, resaltó por su parte la doctora Norma Cudmani, jefa de la División Bacteriológica del Laboratorio de Salud Pública de la Provincia, quien destacó las aplicaciones prácticas del programa con varios objetivos específicos como la concientización de la población sobre la resistencia de los antibióticos para que las personas conozcan el tema y aprendan a no automedicarse, el rol del farmacéutico en este sentido también es primordial para no realizar la prescripción sin la indicación médica. Otro aspecto, importante para tener en cuenta, señaló la profesional es que cuando se inicia un tratamiento con antibióticos se lo debe completar, suspenderlo permite la propagación de la resistencia.

La doctora e infectóloga Adriana Bueno remarcó por su parte el trabajo del Ministerio de Salud Pública y de su responsable, la doctora Chahla, en tomar una decisión política que pone a Tucumán a la vanguardia de la lucha contra las súper bacterias, aunando esfuerzos para evitar secuelas y  para el tratamiento efectivo de infecciones. Y en eso coincidió también el doctor Mario Raya, jefe de Infectología del hospital Centro de Salud Zenón Santillán, destacando el trabajo de la cartera sanitaria para reforzar las medidas preventivas, en un trabajo multidisciplinario, con el aporte de infectólogos, médicos clínicos y enfermeros.

“El rol del enfermero es muy importante porque tenemos que unificar criterios de las distintas instituciones, es un trabajo fundamental considerando que somos el 60% del personal de la mayoría de los centros de salud, por eso estamos hoy acá asumiendo este compromiso, con este programa que nos fortifica como equipo de salud”, añadió por su parte la licenciada Norma Iglesias, sobre el trabajo, primordial, que realizan en el control de infecciones para cuidar la salud de los pacientes y también de los profesionales.

Galería de fotos