Inicio » Noticias » “Las Comunidades Marcan la Diferencia”

“Las Comunidades Marcan la Diferencia”

Bajo el lema de este año del Día Mundial del Sida, el Programa de VIH/sida y ETS y laboratorio de referencia para VIH desarrollaron una campaña en plaza Urquiza con el objetivo de concientizar sobre la importancia de realizarse el test.

El Día Mundial de la Lucha contra el sida, que se conmemora cada 1º de diciembre a nivel mundial, es un momento para recordar el progreso logrado en dar respuesta integral al VIH/sida, pero también para difundir cuánto queda por hacer para combatir una epidemia responsable de 770.000 muertes y 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH solo en 2018.

En Argentina se estima que 139 mil personas viven con VIH y cada año se notifican 5.800 nuevos casos. Según la Secretaría de Salud de la Nación alrededor del 20% no conoce su diagnóstico. En este sentido, la jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Viral, doctora Claudia Lucena, conto que el Programa junto con el laboratorio de referencia estarán en plaza Urquiza hasta el 3 de diciembre junto con el tráiler sanitario y los equipos de Salud Sexual Reproductiva y Adolescencia haciendo promoción, prevención y ofreciendo las pruebas de VIH a través de test, en donde los resultados están a los 15 minutos de la extracción.

“Es un día donde uno hace un balance de las acciones que viene realizando, dónde estamos parados, hacia dónde vamos  y qué es lo que nos falta. Sabemos todavía que hay un 20 por ciento de personas en el país que desconoce su situación frente al virus. Es por eso que es muy importante pasar a hacerse el estudio, hoy contamos con 46 servicios donde se los pueden realizar. La idea es expandirnos con estos test y además agregaremos otros test rápidos de sífilis, hepatitis B y C”, manifestó Lucena.

Lugares donde realizarse el test:

-Unidad Coordinadora VIH/sida y ETS, y laboratorio de referencia para VIH: Muñecas 2.550

-ASPE (Acción Social para Estudiantes de la UNT): Jujuy 457

-Policlínica San José: Independencia 1era cuadra, Yerba Buena.

-Asistencia Pública: Chacabuco 239

-Policlínica Villalonga: San Luis 1700

-Policlínica Pedro Solórzano: Eva Perón y Catamarca, Tafí Viejo.

-CAPS Pablo VI: V° Mariano Moreno, calle 20 entre 25 y 23, Tafí Viejo

-Policlínica Ginés González García: Ramón y Cajal102,

-Policlínica Alderetes: Urquiza y Caseros, Alderetes.

-Hospital Parajón Ortíz: Belgrano 210, Famaillá.

-Policlínica La Banda: 9 de Julio y Diagonal Paz, Banda del Río Salí.

-Policlínica Santa Rita: Eva Perón 200, Lastenia.

– CAPS Carlos Cattaneo: Av. Martin Berho 1066

-Policlínica Tafí Viejo: Av. Alem  487

-Tafí Viejo. Cruz Roja filial Tucumán: Crisóstomo Álvarez 770.

Galería de Fotos