Inicio » Noticias » Las consultas por enfermedades respiratorias aumentan generalmente en esta época del año.

Las consultas por enfermedades respiratorias aumentan generalmente en esta época del año.

Dr. Ernesto Wais - Jefe de la División de Salud Respiratoria -  PRIS

En diálogo con radio LV7, el Dr. Ernesto Wais, jefe de la División de Salud Respiratoria perteneciente al Programa Integrado de Salud, brindó detalles de los casos de bronquiolitis registrados en Tucumán. En los últimos diez meses la mayoría de los casos tuvieron tratamientos ambulatorios, solo aquellos niños que padecen alguna otra enfermedad y contrajeron el virus tuvieron que ser hospitalizados.

“La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta sobre todo a los niños menores de 2 años, transmitida por un virus que se contagia a través de personas o animales con las que tienen contactos”.
Wais aseguró que cualquier niño puede contraer el virus y que en los últimos 10 meses la mayoría de los tratamientos fueron ambulatorios.
“Solo a los menores que padecen alguna otra enfermedad aumenta la gravedad del caso y debe ser internado para realizarle el tratamiento”, expresó el médico.
El referente provincial de Enfermedades Respiratorias, aseguró que el Sistema de Salud está preparado para la contención del número creciente de casos con problemas respiratorios, fundamentalmente con Bronquiolitis. En este sentido, los cinco centros sanitarios de mayor complejidad prepararon en los servicios de Neonatología, un área destinada a los niños menores de 40 días con bronquiolitis.

_MG_2870
Desde el punto de vista preventivo los niños no deben concurrir a escuelas y guarderías cuando estén enfermos. No se debe abandonar la lactancia materna y todo el núcleo familiar y el niño debe tener cobertura de todas las vacunas de Calendario.
Se recomienda a la comunidad que ante la presencia de cualquier síntoma de bronquiolitis en los menores concurran al centro de salud de la provincia más cercano a su domicilio.