Inicio » Noticias » Las enfermedades de época se presentaron con normalidad en la provincia

Las enfermedades de época se presentaron con normalidad en la provincia

Se desarrolló un nuevo encuentro de “sala de situación”, en la que se conoce la situación sanitaria de la provincia. Dicha presentación se llevó a cabo en el despacho del titular del Ministerio de Salud Pública, Pablo Yedlin, y estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del SIPROSA. En la oportunidad se informó que ya no hay circulación de bronquiolitis; en cuanto a la gripe, se destacó que no se presentaron cuadros importantes, pero lo que sí se notó fue un importante movimiento del rotavirus que genera gastroenteritis en chicos.

DSC_7493La provincia está viviendo el final del invierno. Sobre el tema, Yedlin dijo: “La verdad que hemos tenido un año bastante diferente a otros, porque la circulación de la bronquiolitis se presentó muy temprano en el año y ya está en su etapa final. Quedan algunos casos pero lo importante ya pasó”. En cuanto a la gripe, se dijo que prácticamente no hubo circulación gripal. “Aún estamos en tiempo de tenerla. Por eso les decimos a esos grupos de riesgo de gripe que no se vacunaron, que lo hagan”, afirmó el funcionario. Por otro lado, al ser consultado sobre por qué no se presentaron prácticamente casos de gripe, dijo: “No tuvimos muchos casos en parte por la vacunación antigripal que se viene dando sistemáticamente hace varios años. También por las situaciones epidemiológicas que tienen que ver con el clima, o bien con la llegada del paciente al lugar y con la atención temprana de los pacientes”. En cuanto a la circulación del rotavirus se informó que en el área Centro y Oeste ha bajado mucho, pero en el área Sur hay diarreas en chicos. “Las mamis deben saber que si el niño comienza con vómitos y diarreas tienen que consultar precozmente”, concluyó.

Cabe destacar que durante el encuentro también se hizo una presentación sobre el trabajo que se llevó adelante como campaña de invierno en el Hospital Nicolás Avellaneda. Participaron del encuentro, el Secretario Ejecutivo del SIPROSA, Fernando Avellaneda, la directora del Programa Integral de Salud, Sandra Tirado, y directores de hospitales, entre otros referentes.

DSC_7502 DSC_7499 DSC_7492