Inicio » Noticias » “Las enfermedades no transmisibles causan el 60% de las muertes en Argentina”

“Las enfermedades no transmisibles causan el 60% de las muertes en Argentina”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin, en su programa radial Ondas de Salud. Habló sobre la importancia de los cuidados cotidianos para combatir estas enfermedades, que son la principal causa de muerte en el País.

A través de la “Editorial” del programa, el titular de la cartera sanitaria contó que Argentina viene realizando desde el año 2003 una encuesta de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles. “Son las enfermedades de la actualidad, la epidemia oculta, a la cual muchas veces no le tenemos miedo porque le tememos a la gripe, al sarampión o al ébola. Pero las no transmisibles son las culpables del 60% de las muertes en Argentina y en el 2020 van a generar el 75% de los riesgos”, explicó. En este sentido, precisó que algunas de ellas son la obesidad, hipertensión, diabetes, los accidentes, que no se contagian pero que sí se pueden prevenir.
En la oportunidad, el Ministro comentó que en Argentina se viene realizando un relevamiento poblacional para saber cuáles son y cómo se modifican los factores de riesgo. “Estas enfermedades tienen que ver con lo que uno hace. Si una persona se cuida en su alimentación, realiza ejercicio físico, no fuma, seguramente la posibilidad de contraerlas será menor a la de una que haga todo lo contrario”, manifestó.
Por otra parte, Yedlin dijo que la última encuesta, que se realizó a fines del año pasado y en la que fueron encuestadas 32.365 personas de todo el País, marca que hubo mejoras en algunas cosas y en otras no tanto. “Se midieron diferentes temas. Se preguntó cuál es la sensación en cuanto a la salud, si se sienten sanos o no. Uno de los puntos en contra es que en Argentina aumentó el sedentarismo. Hay que salir a correr más, a caminar, elegir alguna actividad, subir por las escaleras y no por el ascensor”, aconsejó. Además, contó que el consumo de frutas y verduras todavía no aumentó en la medida de lo necesario.

“Seguimos comiendo mal. Pocas frutas y verduras. Pero ha mejorado es el consumo de sal. En la pregunta referida a si le aumentan sal a las comidas, un porcentaje menor dijo que sí”, afirmó, al tiempo que sostuvo que la exposición al humo de tabaco ajeno también mejoró. “Tucumán es una de las jurisdicciones que más ha mejorado en este tema y bajó bastante el consumo de tabaco. Esto tiene que ver con las políticas públicas y leyes que impiden fumar en lugares cerrados”, expuso el ministro. Por último, dijo que también se optimizó el control de algunas enfermedades. “Más gente se está haciendo el control de glucemia, de presión arterial, de colesterol. Esto permite a los sistemas de salud detectarlos en forma temprana y tratarlos”, culminó.

Sobre el final de la editorial, Yedlin dejó una sugerencia a los oyentes. “Estas enfermedades son la primera causa de muerte y se pueden prevenir. No se contagian, pero hay conductas que sí se contagian. Hagamos que nuestros seres queridos se contagien de actividad física, de no fumar, de ponernos el cinturón de seguridad, el casco. Porque si nos cuidamos entre todos, seguramente vamos a poder bajar esta epidemia”, finalizó.

Editorial del Ministro Pablo Yedlin