Inicio » Noticias » Las hepatitis virales provocan la muerte de 1,4 millones de personas en Argentina

Las hepatitis virales provocan la muerte de 1,4 millones de personas en Argentina

Ante esta fecha, la  Organización Mundial de la Salud, bajo el lema “HEPATITIS VIRALES: PIÉNSELO DE NUEVO” insta a los encargados de formular las políticas sanitarias, al personal de salud y al público en general a estar atento ante este “Asesino silencioso”.

Logo dia mundial de la hepatitis_0

Por tal motivo del ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo del doctor, Pablo Yedlin, en sus servicios de referencia organizó diversas actividades para los profesionales y la comunidad.

La doctora Ana Palazzo,  encargada  de la Unidad de Hígado, del Hospital Padilla, informó que por segundo año consecutivo, la Unidad de Hígado (Sala XI), ubicada en la Unidad Centinela de Hepatitis Virales,  organizó para ese día una serie de actividades. Estas están destinadas al personal sanitario con el fin de agregar elementos que faciliten mejorar la prevención y el diagnóstico de la enfermedad.

“La Hepatitis es un proceso inflamatorio del hígado y puede ser afectado por distintas causas. Una de las principales son los virus. La hepatitis viral – producida por los virus A, B, C, D, E –  afecta a millones de personas en todo el mundo”, explicó Palazzo. Por otro lado afirmó que “las hepatitis virales son responsables de la muerte de aproximadamente 1,4 millones de personas cada año”, aseguró.

Lunes 28.  En la Unidad Centinela de Hepatitis Virales del Hospital

10 hs. destinada a todo el Personal con el fin de aportar elementos que permitan mejorar la prevención y el diagnóstico y comentar los progresos en el  tratamiento de las hepatitis virales.

Martes 29 Durante toda el día.

 Se realizarán “rondas informativas” para pacientes y población general que estén ese día en el hospital, entregando folletos alusivos.

_MG_1228A su vez el jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Centro de Salud, doctor Carlos Garrocho Machado informó que su sector organizó actividades de difusión de concientización  y prevención de las Hepatitis Virales, las mismas estarán destinada a los profesionales de salud.  “Las estadísticas indican que en la actualidad están recibiendo pacientes en un estado bastante avanzado de la enfermedad”.  Por otro lado indicó que “es importante la educación e información sobre la hepatitis porque no tiene edad ni sexo, la padecen hombres y mujeres por igual”.

Lunes 28 de Julio.

De 9 a 12 horas. En el anfiteatro del Hospital Avellaneda. Entre las temáticas abordadas se encuentran: Prevención de Hepatitis virales;  virus de Hepatitis “A”, “B”, “C” y “E”. 

28 julio - hepatitis01

La Hepatitis A, es provocada por el virus A, causa sólo formas agudas de la enfermedad,  en un pequeño porcentaje pueden  ser muy graves. En nuestro país, la infección por virus A se ha reducido notoriamente gracias a la aplicación de la vacuna. El virus ingresa por vía oral  (a través de bebidas y alimentos contaminados) y la persona infectada lo elimina por materia fecal. Es por eso que resulta fundamental la higiene, el acceso a agua potable  y la adecuada eliminación de excretas para evitar la transmisión. La vacunación contra la hepatitis A evita la enfermedad. Se administra al año de vida.
La Hepatitis B, causada por el virus B, puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica.  La mayor parte de los afectados no presentan síntomas.  Quien padezca hepatitis crónica B tiene riesgo de desarrollar cirrosis hepática y/o cáncer de hígado. El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.  Si bien más del 90% de los adultos infectados con el virus de la hepatitis B se recuperarán y se librarán del virus en un plazo de seis meses, se calcula que aproximadamente alrededor de 780000 personas mueren cada año. La hepatitis B representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios. La infección por virus B se previene con la vacuna, También deben vacunarse quienes tengan hepatopatías crónicas de otro origen, las personas con enfermedad renal,  pacientes que necesitan transfusiones frecuentes de sangre o, receptores de trasplantes de órganos sólidos, reclusos, consumidores de drogas por vía parenteral, parejas y contactos familiares de pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis B, personas sexualmente promiscuas, viajeros a zonas endémicas, personal sanitario.
La Hepatitis C, es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, que puede dar formas agudas pero que en más del 85% de los afectados evoluciona a la cronicidad, con el riesgo de desarrollar cirrosis y cáncer de hígado. Los pacientes con enfermedad aguda pueden presentar fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares. El virus, se transmite a través de la sangre. Se ha observado un aumento de la infección en drogadictos endovenosos.  En todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C. Entre 300.000 y 500.000 personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas relacionadas con esta afección.