Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Las lluvias en Catamarca provocaron que el dique de Escaba se desborde

Las lluvias en Catamarca provocaron que el dique de Escaba se desborde

El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, fue hasta la localidad de Lamadrid para garantizar la seguridad de las familias afectadas por las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias en la provincia vecina de Catamarca. Las compuertas del Río Marapa se abrieron y el dique Escaba se desbordó. Más de 30 familias evacuadas entre Alberdi y Graneros.

“Debido a las inundaciones provocadas por el agua que vino desde Catamarca estamos evacuando algunas familias para garantizar su seguridad”, aseguró el titular de la cartera sanitaria. Al respecto, dijo que desde el Sistema, concretamente con la Dirección de Emergencias, se está colaborando con Defensa Civil. “Estamos preparando la capacidad de respuesta para todas las personas que lo necesiten”, manifestó. Sin embargo, dijo que si el ingreso de agua a Escaba empieza a disminuir, es probable que esto sea una situación transitoria y en algunas horas se pueda tener una visión más positiva. “Igualmente, en estos momentos tenemos que tener una alerta máxima y garantizar la seguridad de todos. Primero, vamos a garantizar la vida de todos; y después, vamos a tratar de que el daño que genere el agua sea el menor posible para sus casas y para sus pertenencias”, culminó.

Por su parte, la directora del Área Programática Sur, Ana María Cadiñanos, avisó que la situación es de alerta amarilla. “Llovió mucho en Catamarca y esa agua esta desembocando en el dique de Escaba. Abrieron las compuertas y por eso nos está llegando esta agua por el Río Marapa”, contó. En este sentido, dijo que el municipio de Alberdi evacuó aproximadamente a diez familias. “Este municipio mandó la alerta temprano a Graneros y ellos evacuaron preventivamente a 19 familias de zonas inundables”, comentó. En la oportunidad, Cadiñanos remarcó que “desde el Sistema de Salud queremos llevarle tranquilidad a la población porque, a pesar de que estemos en alerta, estamos siguiendo todas las instrucciones de Defensa Civil y de la Dirección de Emergencias”. Finalmente, dijo que hay equipos de salud dispuestos, con guardias de 8 horas cada uno, para dar respuesta a quienes necesiten.

Las autoridades del Sistema continuarán recorriendo las zonas más afectadas para garantizar la seguridad de todos.