Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Las mascotas tuvieron su jornada saludable

Las mascotas tuvieron su jornada saludable

El evento tuvo como uno de sus objetivos que la comunidad se concientice sobre la tenencia responsable de animales a través de actividades recreativas, consultas clínicas e información oportuna. El lema: ‘Danos una pata’.

Con la presencia del gobernador Juan Manzur, plaza Independencia fue el escenario del evento que juntó a cientos de tucumanos con sus mascotas en busca de un control, castración o hasta un corte de pelo. Pero además hubo diversión con un show musical, entre otras actividades.

Al respecto, el coordinador general de Tucumán te Cuida, doctor Marcelo Busamra, contó que ese programa acompañó con médicos, oftalmólogos, odontólogos, entre otros especialistas. “La jornada fue integral para toda la familia porque las mascotas son parte de estas. Es una linda oportunidad para que los animales tengan su control de salud, pero también para que las personas lo hagan”, consideró.

Además el referente dijo que el Ministerio de Salud a cargo de la doctora Rossana Chahla siempre apunta a mejorar la calidad de vida de los tucumanos. “Es un trabajo articulado con la Secretaría General de la Gobernación, de la cual depende Tucumán Mascotas, junto a los ministerios del Interior y de Educación. De esta forma logramos estar siempre cerca de la gente, como nos pide el gobernador Juan Manzur”, cerró.

Durante la actividad hubo un show musical, juegos, carpa de tenencias y adopciones, y peluquería canina gratis. También se presentaron los municipios donde ya hay un centro fijo trabajando (Lomas de Tafí, Lules, Alberdi, Simoca y Trancas), que mostraron lo que trabajaron en este tiempo. Como así también, Las Talitas, Famaillá, Monteros, y Aguilares, próximos puntos que contarán con un centro de salud animal.

Por su parte, el coordinador del programa Tucumán Mascotas, Christian Orlando Ditieri, dijo que tener el tráiler con el que cuenta el Ministerio de Salud es una gran ventaja para la comunidad. “Hoy esta plaza es testigo de la enorme cantidad de gente que se acerca feliz a encontrar una respuesta para sus mascotas. Estamos más que orgullosos por la concurrencia y era la idea, porque este programa que está hace tres años busca eso, dar respuestas a quienes las necesitan”, expresó.

Una de las personas que asistió a la plaza fue Cristina Barraza, de Villa Urquiza, quien contó que llevó a su mascota para una castración. “Mi perra se llama Juana Barraza y tuvo tres cachorritos. Ya es suficiente para la familia así que la trajimos para que la castren. Es la primera vez que participo y me parece algo muy importante, por eso agradezco a la ministra y al gobernador”, agregó.

Otro asistente fue Darío Díaz, quien llevó a la plaza a dos gatitos por el mismo motivo. “No es la primera vez que asisto a un móvil de mascotas. La atención es realmente buena. Es maravilloso lo que hacen”, finalizó.

Sobre las castraciones

Las recomendaciones para que el animal acceda a esta prestación son: 12 horas de ayuno previo, presentar el DNI de la persona (debe ser mayor de 18 años) responsable de la mascota, y traer una manta para cuando sale de la cirugía porque baja la temperatura del cachorro.

Finalmente, para quienes deseen podrán adoptar un perro o gato en la carpa de tenencia, un trabajo que será posible gracias a la participación de los grupos mascoteros que trabajan articuladamente con el programa provincial.

Galería de fotos