Inicio » Hospitales » Centro las Moritas » Las Moritas aumenta su capacidad de internación y sus servicios de abordaje interdisciplinario

Las Moritas aumenta su capacidad de internación y sus servicios de abordaje interdisciplinario

Durante la jornada se llevó a cabo la apertura del Área Socio Terapéutica de Abordaje Interdisciplinario del servicio de rehabilitación provincial, que permitirá la ampliación de su capacidad de internación en un 30 por ciento. En la oportunidad estuvieron presentes el gobernador, José Alperovich y el ministro de Salud Pública local, Pablo Yedlin.

Los nuevos espacios de casi 500 metros cuadrados, consisten en: un gimnasio; aulas para la finalización de los estudios primarios y secundarios de los pacientes (Programa FINES del Ministerio de Educación); un salón de usos múltiples para talleres de música, murga y teatro con una pantalla para cine; talleres de carpintería; de herrería y una lavandería.

_MG_5826

Cabe destacar que todos los talleres cuentan con profesores preparados para enseñar cada una de las especialidades y con equipos y herramientas para el correcto desarrollo de las actividades, cuya adquisición fue correctamente supervisada por el administrador del Centro, Rodolfo Esber.

Toda la nueva área, permitió que se desocuparan sectores de la institución, donde se logró incluir 12 camas más, logrando pasar de 36 a 48 cupos. Según explicó la directora del servicio, Lucia Biazzo “a partir de esta inauguración podremos dar ingreso a más pacientes, teniendo en cuenta que la demanda es muy alta.

_MG_5907

El gobernador hizo hincapié en la afluencia de pacientes que recibe Las Moritas– más de 1000 pacientes a lo largo de su labor- y destacó la importancia de trabajar desde las familias y como sociedad en conjunto, para lograr que los chicos no entren en el consumo de sustancias.

En este marco, el titular de la cartera sanitaria local explicó que la mayoría de los pacientes adictos no requieren de internación ya que hay varios tipos de dispositivos de tratamiento ambulatorios (tal como lo establece la nueva Ley de Salud Mental), también existen pacientes que necesitan de un proceso de desintoxicación y luego el correspondiente tratamiento en Hospital de Día. Los chicos de Las Moritas, precisan internación de forma permanente.

“En este lugar hay terreno suficiente para construir aún más lugar para internación y mientras tanto seguir trabajando en el sistema de prevención y promoción que es la verdadera solución. Sino no habrá centros que den respuesta acabada a las necesidades de la población”, afirmó Yedlin, quien recordó que el sistema público de salud invierte cerca de 5 millones de pesos anuales en convenios con centros de internación de adultos privados, para que recepcionen pacientes sin cobertura social.

Cabe destacar que este dispositivo se integra a los servicios que prestan las salas de agudos de los hospitales generales de la Provincia, las salas de agudos de los efectores psiquiátricos, las de desintoxicación y deshabituación y los servicios de atención ambulatoria en CAPS y el Hospital de Día del Avellaneda.

Galería de Fotos